Desaceleración económica en cuatro sectores

Agricultura.

Agricultura.

Durante los primeros nueve meses de este año, los sectores de la construcción, comercio, agricultura y energía registraron un menor desempeño.

El sector de la construcción creció de enero a septiembre de este año, pero no al ritmo que lo venía haciendo los últimos años. Solo en el 2013, el sector creció el 8,3%.

Un estudio a septiembre de Smart Research, firma que realiza análisis del mercado de vivienda, señala que el ritmo de absorción de ventas de viviendas se redujo. De 100 viviendas, se vendían 40 en el 2013 y hoy solo 25 en Quito; y en Guayaquil, en ese mismo período, solo 15, dijo Roberto Vega, director de la firma.

Los nuevos trámites que deben cumplir los constructores desde fines del año pasado en ciertos municipios y las demoras en los créditos hipotecarios por parte del Biess, que participa del 70% del mercado inmobiliario, explica el comportamiento del sector, dice el experto. Las demoras se registraron desde mediados del 2013 hasta mayo pasado.

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de Vivienda del Ecuador, espera una recuperación del sector en el segundo semestre de este año, luego de que el Biess logró reducir el tiempo de los hipotecarios a partir de mayo. “Recuperamos lo que estaba pendiente, pero ahora hay que volver a retomar el ritmo y eso no es tan fácil”.

Otro factor es, según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, un crecimiento menor de la inversión pública, que fluye de manera importante para este sector. En criterio de Ortiz, de enero a septiembre de este año el gasto público total creció 6% frente a igual lapso del 2013.

El analista económico, Alberto Acosta Burneo, dice hasta el 2013 la economía ecuatoriana estaba muy impulsada por el consumo e inversión del Gobierno, al punto que este último rubro por primera vez superó a la inversión privada. La inversión pública representó el 15% del PIBy la privada 12,9%.

Este año, dice, hay retos como el descenso en el precio del petróleo y un posible fortalecimiento del dólar que restaría competitividad al país.

Además de la baja en el precio del petróleo, el sector se verá afectado este año por la paralización progresiva de la Refinería de Esmeraldas, obras que iniciaron en agosto.

El sector agrícola también prevé crecimientos menores. Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, señala que el sector crecerá un 2,5% este año. La causa principal, dice, es la baja rentabilidad. Según él, el crecimiento agrícola está sustentado en sectores como el lechero, maicero, arrocero…, que tienen precios de sustentación y se premia la calidad, lo que mejoró su rentabilidad.

La restricción de las importaciones aplicadas por el Gobierno frenó al sector comercial en el país, aunque no hay una cifra del impacto. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Antonio Vázquez, la afectación no fue por igual porque hubo actividades comerciales que estuvieron estoqueadas para este año, pero la sentirán en el futuro.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que deben considerarse también factores externos que impactarán en la economía, que según la última previsión del Banco Central del Ecuador (BCE), crecerá el 4% este año, menos que el 4,6% previsto para el 2013.

“La economía mundial está con problemas, China está creciendo históricamente a los niveles más bajos, EE.UU. todavía no se recupera, Europa crecerá poco, y que nosotros, pese a eso, crezcamos a un 4% es un logro de la política gubernamental”.

Sobre la inversión pública, Herrera dijo que aunque se ha ralentizado, esta no ha parado.

La Cámara de la Industria y la Producción espera que, como lo establecen las previsiones de la Cepal, Ecuador crezca a tasas superiores al promedio regional. El gremio anota que el índice de confianza empresarial global, calculado por el BCE, ha crecido paulatinamente los siete primeros meses del año, ubicándose en 1 133 puntos a julio frente a 1 029 de enero.

Suplementos digitales