Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…

Una plataforma expone a los artífices de las noticias falsas sobre la pandemia

Desinformantes es un repositorio digital que alerta sobre información falsa acerca de la pandemia en América Latina. Foto. saludconlupa.com

Desinformantes es el nombre de un repositorio que reúne fichas de personas que divulgan sistemáticamente información falsa sobre la pandemia en el espacio público.

Este es un proyecto colaborativo de ‘fact checking’ o verificación de datos impulsado por las organizaciones Salud con lupa y la red Latam Chequea, que se define como “una herramienta contra los veceros de la mentira en la pandemia”.

El proyecto se inicia con una lista de 42 personas de 13 países que tienen en común el manejo irresponsable de los datos, la desconfianza hacia el consenso científico y una visión conspiranoica de la realidad.

En cada ficha se identifica al falso vocero y se señala las afirmaciones erróneas o engañosas que estas personas han lanzado e incluye enlaces a verificaciones hechas por los equipos de fact-checking que conforman la red Latam Chequea.

En el caso del Ecuador se ha expuesto un solo caso que hace referencia a un médico neumólogo. El galeno es citado en el portal debido a declaraciones que no tienen sustento sobre el origen de la pandemia, su posición con respecto a las vacunas, tratamientos de la enfermedad y ciertos hallazgos científicos. Estos argumentos han sido expuestos por el citado médico en redes sociales y en radio, según recoge el portal.

Como este, hay varios casos que involucran a médicos, abogados, ingenieros, presentadores de televisión, pastores evangélicos, influencers y políticos en otros países de la región.

El proyecto alerta sobre aquellas personas, autoridades y figuras públicas que difunden mensajes falsos relacionados con la salud pública y se han convertido en fuentes de desinformación. El objetivo es mejorar la calidad de la información que circula y se consume en medios de comunicación y redes sociales como base para la toma de decisiones acerca de la pandemia.