Nace la tormenta tropical Dolores en el Pacífico mexicano
Francia envió a Estados Unidos una nueva estatua de …
Policía detiene a presuntos sicarios en Samborondón …
El Congreso colombiano aprueba ley que reduce la sem…
Banda delictiva utiliza explosivos para robar en un …
La Asamblea General confirma a António Guterres al f…
‘La variante delta de covid-19 va en camino a …
‘Los resultados de la vacuna anticovid CureVac…

El cóndor andino Gualabí fue víctima de la cacería ilegal en Imbabura

El cóndor Gualabí fue hallado en la parroquia San Pablo, ubicada en Imbabura. Tiene cuatro perdigones en su cuerpo. Foto: Cortesía Hospital Veterinario All Pets

El cóndor Gualabí es una nueva víctima de la cacería ilegal. Este animal fue rescatado el 10 de mayo del 2021 en la parroquia San Pablo, ubicada en Imbabura. El ave fue hallada por una pareja de comuneros que, al ver que no podía volar, la cuidaron hasta la llegada de los especialistas.

Mayra Cacuango, una de las rescatistas, cuenta que, cuando intentó levantar sus alas, el cóndor andino cayó al potrero. Su esposo lo levantó y evitó que fuera atacado por los perros. Junto con el Gobierno Comunitario, lo colocaron en un sitio aislado y le brindaron alimentación y comida.

Tras la alerta, el Ministerio del Ambiente y Agua coordinó la activación del protocolo de vida silvestre. Equipos de especialistas de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, Parque Cóndor, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Universidad UTE, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y los habitantes de la Unión Comunitaria San Pablo del Lago colaboraron en su rescate.

Andrés Ortega, director de Medicina Veterinaria de la Universidad UTE y veterinario de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, explica que el animal estaba muy débil, deshidratado y con hipotermia. En ese momento, los especialistas le dieron primeros auxilios, lo rehidrataron y elevaron su temperatura.

Después, el cóndor andino Gualabí fue trasladado hasta el hospital veterinario All Pets, en Quito. Allí le realizaron placas radiográficas, lo rehidrataron nuevamente y le colocaron analgésicos.

La mala noticia, dice Ortega, es que se encontraron municiones en su cuerpo. Esto evidencia que el cóndor andino fue víctima de la cacería ilegal. La placa muestra que el animal tiene cuatro perdigones en su cuerpo. Estos no son los que más preocupan a los especialistas, sino los que no se pueden observar en la placa.

Ortega explica que existe la posibilidad de que otros perdigones hayan atravesado su cuerpo, lesionando órganos internos o causándole heridas mortales. El cóndor permaneció con oxígeno durante toda la noche.

La mañana de este martes 11 de mayo del 2021, Gualabí fue trasladado al Zoológico de Quito en Guayllabamba. Allí, los veterinarios lo cuidarán durante los siguientes días.

Ortega dice que es importante resaltar que se trata de un macho adulto. Si este no sobrevive, el cazador no habrá matado solo a un individuo, sino también al potencial padre de nuevos cóndores. Esto agravaría aún más la situación de esta ave en el país, que ya se encuentra ‘En peligro’ de extinción.

Mediante un boletín, el MAAE explicó que se realizará un informe técnico y se realizará una investigación para encontrar a los responsables.

Por pedido de sus rescatistas, el cóndor llevará el nombre de la comunidad Gualabí. Si responde favorablemente al tratamiento, la Fundación Cóndor Andino le colocará la banda alar número 18 y será liberado con un rastreador satelital.