22 de julio del 2018 14:50

Un video registra al hombre 'más solo del mundo' en la Amazonía

Para sobrevivir, cultiva alimentos como el maíz, la mandioca, papaya y plátanos. A su dieta, también agrega la carne, pues también vive de la caza.  Foto: Captura de pantalla.

Para sobrevivir, el hombre considerado 'más solo del mundo' cultiva alimentos como el maíz, la mandioca, papaya y plátanos. A su dieta, también agrega la carne pues vive de la caza. Foto: Captura de pantalla.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 16
Indiferente 3
Sorprendido 27
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las formas de supervivencia impactan. Sus brazos golpean un árbol con la ayuda de una hacha en la plenitud de la selva amazónica. No cesa. De complexión fuerte, con su cabello recogido y con diminutos retazos de tela en la parte inferior de su cuerpo, el 'hombre más solo del mundo' intenta deshacer el delgado tronco. Diario El País de España publica que esos movimientos, registrados en un video, corresponden a una de las actividades diarias de esta persona en la región de Tanuru, localizada en el corazón de la Amazonía de Brasil. La rutina la ha mantenido por más de 20 años, según afirma la Fundación Nacional del Indígena de Brasil (Funai).

De él se desconoce su nombre, idioma y el clan o pueblo al que pudo haber pertenecido. La organización Funai lo ha seguido por más de 20 años sin que lo notara y tampoco han creado un vínculo interactivo con él.

Durante el acompañamiento de los activistas, se ha conocido su forma de subsistencia, comportamiento y ha garantizado la protección del hombre no contactado. Funai dijo que a lo largo de los años que ha hecho el seguimiento ha dejado insumos como semillas y herramientas en los espacios geográficos que frecuenta él.

Video: YouTube, cuenta: Funai

Los datos recopilados por la Fundación ha permitido conocer que 'el hombre más solo del mundo' cultiva alimentos como el maíz, yuca, papaya y plátanos para sobrevivir. A su dieta también agrega la carne, de animales que él caza.

También lo llaman 'el hombre del hoyo' porque entre sus hábitos está construir agujeros para protegerse. Se cree que no ha hablado con nadie o establecido algún tipo de contacto con otro ser humano durante años, pues, al parecer, sería el único superviviente de una tribu indígena que desapareció.

"Ese hombre, que la gente desconoce, aún perdiendo todo, como su pueblo y una serie de prácticas culturales, ha demostrado que es posible sobrevivir en medio del bosque y resistir a aliarse con la sociedad mayoritaria", dijo Altair Algayer, quien lidera el equipo de Funai, en diálogo con el periódico El País de España.

Según presume Funai, la tribu, a la que 'el hombre más solo del mundo' pertenecía, pudo haber desaparecido por la instalación de grandes granjas en la zona y, sobre todo, por la explotación ilegal de madera.

Los activistas creen que el pueblo del 'hombre más solo del mundo' fue víctima de los hacendados, que contrataban a personas para matar tribus y ocupar los territorios en la Amazonía. Estiman que en 1995, los compañeros de vida del 'hombre del hoyo' murieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (5)