28 de octubre de 2020 00:00

18 días para ver los Escenarios del Mundo

‘Sinónima y Antónima’ es una pieza creada por el Grupo Zero o No Zero y estará en el festival de este año

‘Sinónima y Antónima’ es una pieza creada por el Grupo Zero o No Zero y estará en el festival de este año. Foto: Cortesía de Juan Andrade

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Con una programación mixta, obras presenciales y en línea, se inicia hoy la XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo. Este año el cronograma incluye la presentación de obras de países como Colombia, Argentina, Chile Brasil, España y Ecuador.

La única obra extranjera que forma parte del cronograma presencial es ‘De la cal’, interpretada por la maestra española Sara Calero. Esta pieza de flamenco, con la que se inaugura el encuentro, comienza hoy, a las 20:00, en el Teatro de Casa de la Cultura de Cuenca; el cual también es el escenario de todas las presentaciones.

Dentro del cronograma presencial están los monólogos de Carlos Michelena; la obra ‘Cuando llegue Rosa’, del Teatro de las entrañas; la pieza ‘Ladies Night, una noche sin vergüenza’; ‘Los cumpleañeros invisibles’, de Ubu Teatro; ‘Sinónima y Antónima’, del Grupo Zero o No Zero; y ‘El corazón de la cebolla’, del grupo de teatro Malayerba.

A estas piezas escénicas se suman funciones al aire libre, que se realizarán en el Parque de la Madre. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se presentará la obra ‘Xocolate’, del grupo Círculo de Artes Escénicas; y entre el 7 y 8 de noviembre la pieza ‘Strombolina’, del Teatro Tecla.

El cronograma ‘online’ del festival será entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre. En este espacio participarán las obras ‘Hamlet Monstruo’ y ‘Las aventuras del Quijote’, de Teatro del Juguete de Colombia; ‘La osadía’, de Chana Teatro de España; ‘Viejos de mí’, de Sergio Mercurio de Argentina; ‘Caso 29, la sombra de un hombre’, de Isadora Gazmuri de Chile; y ‘Sonhos Shakespeare’, de Tao Films de Brasil.

Como parte de esta programación se presentarán las obras de grupos cuencanos, entre ellas ‘Cuenca en Cuentos 1’ y ‘Cuenca en Cuentos 2’, del Teatro Barojo; ‘Antología Femenina’, del Proyecto Danza de la Universidad de Cuenca; y ‘Táctil’, de Danza en la Calle.

Este año, Escenarios del Mundo, a más de presentar contenidos al público, se propuso apoyar a los artistas escénicos del país. Juan Andrade, organizador del festival, cuenta que también se realizaron concursos de dramaturgia y fotografía con el propósito de activar la actividad escénica.

En relación a la programación presencial, que se realizará con un aforo máximo del 30% y siguiendo las medidas de bioseguridad, señala que la idea de estas funciones es ofrecer a las personas la oportunidad de volver a un teatro después de tanto tiempo.

Movimos la programación para las Fiestas de Cuenca porque creemos -dice Andrade- que desde el arte y la cultura se puede ayudar a subir el ánimo de la gente durante este tiempo de pandemia”.

Andrade cuenta que habrá tres talleres virtuales, dos para adultos y uno para niños. “Vamos a pagar una beca para el curso dramaturgia que está realizando en línea el maestro Carlos ‘Cacho’ Gallegos”.

Para organizar esta edición, el encuentro recibió USD 25 000 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, por ser uno de los Festivales Emblemáticos que tiene el país. Además, ganó fondos del Programa Iberescena. A esto se suman auspicios privados, entre ellos los procedentes de la Embajada de España en Ecuador.

El costo para ver las 11 obras que forman parte de la programación ‘online’ es de USD 20. Cada persona que compra un boleto para una función presencial tiene acceso gratuito a una de las presentaciones que se transmitirán por internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)