5 de abril de 2019 17:17

Venden fotos inéditas de Frida Kahlo por USD 35 000 en Nueva York

Una de las fotografías únicas que se encontrará en las exposición de Nickolas Muray. Foto: Página Oficial, nickolasmuray

Una de las 78 fotografías inéditas de la exposición de Nickolas Muray. Foto: Página Oficial, nickolasmuray

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

La casa de subastas Sothebys sacó este viernes 5 de abril del 2019 a subasta en Nueva York una colección de 78 fotografías inéditas del húngaro Nickolas Muray, entre las que se encontraban varios retratos nunca vistos de Frida Kahlo y Diego Rivera, que se vendieron por un precio de USD 35 000.

El lote, que estaba valorado en una horquilla de entre 30 000 a 50 000, era uno de los 189 que formaban parte de la subasta titulada "Photographs", con una muestra de autores que abarcó 150 años de historia y una estimación de entre USD 1 000 y USD 500 000.

Muray, que colaboró con las revistas Vanity Fair y Harpers Bazaar, conoció a Kahlo durante sus visitas al artista Miguel Covarrubias en México e inició una aventura de una década con ella en 1931, época en la que retrató a ambos y a Diego Rivera, entre otros.

Algunas de estas instantáneas muestran a Kahlo en escenas hogareñas, como sentada a la mesa a punto de comer, o en los exteriores de su casa, pensativa, sentada frente a unos cactus.

"Con sujetos desde Carl van Vechten, el compositor Carlos Chavez, el ilustrador John Held, Jr., la artista realista social Marian Greenwood, el muralista Roberto Montenegro hasta la actriz Margo Albert, las fotografías ofrecen un salto fascinante al paisaje cultural del México de los años 20, 30 y 40", describió Sothebys en su página web.

El precio más alto que estimaba la casa neoyorquina (USD 500 000) era para la obra "Pelikan Tinte", del artista ruso El Lissitzky, una pieza "extremadamente rara" que no alcanzó el máximo valor en la subasta, quedándose en unos reseñables USD 459 000 para esta obra que combina fotograma y tipografía.

Sothebys también puso a la venta un autorretrato del artista Andy Warhol, que mostraba al referente del "pop-art" con una exhuberante peluca y unas gafas de sol al estilo aviador.

La Polaroid, de apenas 10 centímetros de largo por siete de ancho, fue tomada un año antes de su muerte en 1987 y, aunque su valor se estimaba entre USD 20 000 y USD 30 000, finalmente el lote fue retirado.

Otras de las obras que llamó la atención durante su exhibición fue "Gargoyle, Chrysler Building, NYC", de Margaret Bourke-White, una fotografía de la gárgola del famoso edificio neoyorquino.

Para tomar esta imagen, la artista trepó a casi 250 metros de altura y, aunque su valor podía alcanzar los USD 350 000, el lote fue retirado también de la subasta.

Sothebys subastó también un lote de fotografía de moda con obras icónicas de Richard Avedon, Herb Ritts, Helmut Newton o del aclamado Irving Penn, en este caso "Black and White Vogue Cover", la primera portada monocromática que éste hizo en su carrera, publicada en abril de 1950 y que se vendió por USD 187 500.

La casa de subastas seleccionó también un grupo de "mujeres pioneras" en el mundo de la fotografía desde el siglo XIX, entre las cuales destacó "Orchid Cactus (Cactus Blossom)", de Imogen Cunningham, un ejemplo de los estudios de flores que le dieron renombre internacional y del que no se conoce otra impresión, que se subastó por 150 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)