28 de September de 2010 00:00

La venta de antigripales es irregular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La venta de antigripales todavía no se normaliza. Los dueños de farmacias todavía no reciben la notificación del Ministerio de Salud Pública para la venta libre de estos medicamentos.

La Cartera de Estado emitió la disposición de que este tipo de medicamentos se vendan libremente el 19 de agosto pasado.

Pero con un condicionamiento: no se pueden expender aquellos medicamentos que contienen efedrina y pseudoefedrina, sin una receta médica. Estos compuestos son utilizados para contrarrestar la rinitis, sinusitis aguda, fiebre y congestión.

Además, estos dos compuestos son utilizados para la fabricación de drogas, por lo que el Ministerio estableció dicha restricción.

Marlene Manosalvas atiende una farmacia, cerca del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito.

Ella afirma que todavía no tiene la notificación ministerial sobre el levantamiento de la restricción para vender antigripales. “Estamos a la espera de una justificación del Ministerio, mientras tanto, todo se vende con receta”.

Carlos García tiene una farmacia a unos metros de esta botica y también asegura que no tiene ninguna notificación oficial.

“No nos ha llegado la orden. Solo sabemos que ya no hay la restricción, a través de los diarios”.

Andrea Gutiérrez trataba de conseguir un antigripal para su hermana. Ella intentó adquirir el medicamento en tres farmacias de La Floresta, en el norte, pero no tuvo éxito. “En todas me pidieron receta médica y no tengo porque solo es una gripe”.

Carolina Guerrero atiende en la farmacia Cruz Azul. Ella afirma que ya tienen la disposición de vender libremente los antigripales a excepción de los que contienen efedrina y pseudoefedrina. “Son la mayoría de antigripales, los más conocidos. Por eso la venta no ha incrementado ”.

El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) tiene un listado de los medicamentos que contienen esta sustancia. La lista tiene más de 20 fármacos.

Guerrero afirmó que los medicamentos como el Lemonflú y Comtrex contienen esos componentes. “Los doctores no recetan estos medicamentos y por eso las ventas no se han incrementado”.

Estéfano Garcés, de 48 años, también buscaba medicamentos para combatir su catarro. Él intentó en dos farmacias de La Vicentina. En ninguna le ayudaron, pero compró un medicamento en una tienda de ese mismo sector. Allí no le pidieron la receta médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)