21 de mayo de 2018 00:00

Utopía ha promovido la agroecología por 20 años

Miembros de la organización comunitaria Utopía, en la finca productora en Chimborazo. Foto: Cortesía colectivo nacional agroecológico
.

Miembros de la organización comunitaria Utopía, en la finca productora en Chimborazo. Foto: Cortesía colectivo nacional agroecológico
.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Belén Veintimilla
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2018, la organización local Utopía celebra sus 20 años de existencia. El proyecto promueve la agroecología y soberanía alimentaria.

Ubicada en Riobamba, la organización cuenta con 40 familias de productores y emprendedores de varios cantones y parroquias en Chimborazo. Entre ellos existen campesinos del cantón Guamote y nacionalidad kichwa, así como de Penipe, y parroquias cercanas a Riobamba.

La producción está enfocada en tubérculos, frutas y hortalizas para dos programas. Uno es la comercialización en mercados y el segundo es la venta de la canastas comunitarias.

Utopía ha creado alianzas en Guayaquil y Quito para la venta de sus productos. En la ciudad portuaria, los alimentos se venden en el ecomercado de La Aurora, una alianza gestionada por la organización campesina Fecaol. Mientras que la Fundación Nurtac distribuye los productos en forma de canasta. En la capital se pueden encontrar los alimentos en la tienda Juan Granel, en Cumbayá.

El proyecto de canastas comunitarias conecta a los consumidores directamente. En el momento cuentan con 50 familias de Riobamba, a las que entregan quincenalmente los paquetes.

La canasta cuenta con 22 a 24 productos y sirven para familias de hasta cinco personas. Los productos permanentes son: cebolla, tomate, zanahoria y papas; la lechuga y la col rotan, al igual que las frutas de temporada.

Roberto Gortaire, miembro de la organización, explica que esta vinculación logra que los agricultores se beneficien y obtengan hasta un 40% más de réditos que en mercados con intermediarios. Así cuidan a tierra, producen sin agrotóxicos y rescatan la agro biodiversidad de la zona.

El rescate de alimentos es otro enfoque de la organización. En la zona se ha regenerado la producción de tubércu­los andinos como las ocas, mashuas, hierbas, yuyos y hortalizas como el berro. Gortaire explica que también se han recuperado preparaciones que se suman a las canastas: como la máchica compuesta, que combina la máchica molida en piedra con granos de quinua.

Conscientes de que el poco conocimiento sobre los usos de ciertos productos ha llevado a su escasez, la organización ha realizado talleres y programas para rescatar productos y recetas. Por ello crearon la Escuela de Nutrición Ecológica, para difundir saberes alimentarios. También se han publicado dos recetarios que promueven el consumo y diversidad de preparaciones de los productos nativos.

Cada 15 días realizan encuentros de degustación con las familias para compartir recetas novedosas y encontrar nuevos usos para los alimentos, por ejemplo, la aplicación de ocas para tortas o remolacha para la creación de mayonesa.

Dolores Yuquilema, miembro de la organización y productora de Bayushig en el cantón Penipe, explica que antes sembraba para ella y su familia. Utopía le permitió acrecentar su producción y mantener a su familia. Yuquilema trabaja con el sistema de chacras y produce fréjol, habas, espinaca, claudias, durazno, manzanas y peras.

La organización realizará el lanzamiento de una tienda para promover el consumo de productos agroecológicos y como parte de su celebración de aniversario. La apertura está prevista para septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)