17 242 cupos universitarios aún están disponibles
Villavicencio impulsará demandas contra Almeida y Correa
Hallan vehículo que movilizó a sicarios de Álex Quiñónez
Gobierno evitará cierre de vías en manifestaciones d…
Concurso para docentes llega a su parte final
Transportistas de Pichincha no se movilizarán contra…
La vía Intervalles tendrá cierres por reparaciones
3 de noviembre se paga como día normal

Perú eleva rango del río Amazonas como destino turístico e invierte en mejoras

Río Amazonas, el pulmón del planeta. Foto: Archivo El Comercio

Río Amazonas, el pulmón del planeta. Foto: Archivo El Comercio

El Río Amazonas asciende de rango como destino turístico. Foto: Archivo El Comercio

El Gobierno de Perú elevó este jueves 30 de enero de 2020 el rango del río Amazonas como destino turístico e invierte 12 millones de soles (USD 3,6 millones) en mejoras de la infraestructura en una de las reservas más visitadas en la cuenca de este caudaloso río.

Durante un viaje en crucero por el Amazonas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, la Jerarquía 4 al imponente río de esta región selvática, la máxima distinción para un recurso turístico en el mundo.

La Jerarquía 4 coloca al río Amazonas como un recurso turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar un gran flujo de visitantes, un rango que poseen en Perú la ciudadela inca de Machu Picchu y las Líneas de Nasca en el desierto sur.

“Con esta designación, el ministerio definirá estrategias y priorizará acciones para desarrollar el potencial turístico del río Amazonas y alrededores”, indicó Vásquez.

Algunas de las primeras medidas que adoptará el ministerio peruano son los trabajos de señalización turística en la Zona Monumental de Iquitos, la capital de Loreto, y la validación del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria“, uno de los principales atractivos naturales de Loreto.

“El ministerio invertirá más de 12 millones de soles (USD 3,6 millones) para mejorar la infraestructura turística de la cuenca del río Yanayacu-Pucate, el sector más visitado por los turistas en Pacaya Samiria“, informó Vásquez.

La región Loreto, límite común con Ecuador, Colombia y Brasil, ha elaborado una hoja de ruta para el desarrollo de su actividad turística sostenible hacia el 2025, denominado PERTUR, en coordinación con el sector privado, académico, público y civil.

En ella ha planteado diversificar su oferta turística hacia las zonas del Alto Amazonas y la Perla del Huallaga, Contamana y las fronteras amazónicas.

“El turismo es una actividad de amplia transversalidad, que contribuye con el crecimiento social y económico del país”, afirmó el ministro.

Vásquez remarcó que “el PERTUR es un instrumento de planificación y de gestión, que le permitirá a Loreto conocer las bases para potenciar su actividad turística y, además, hacerla sostenible y competitiva en el tiempo”.

Suplementos digitales