17 de mayo de 2019 12:13

El turismo como mecanismo para fomentar la tolerancia y la no discriminación

Foto: http://www.colombia.travel

En Colombia desde las estrategias que aplicó Procolombia, el sello progresivo inclusivo y de ciudades Arco Iris, se desarrollo un turismo pensado en la comunidad GLBTI. Foto: http://www.colombia.travel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada 17 de mayo, en el planeta se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para fomentar en la humanidad valores como la tolerancia y no discriminación.

Una de las formas de construir tolerancia es precisamente a través del turismo. Según la información que levantó Fitur, el turismo LGBTI mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, generando USD 185 000 millones anuales, es decir, supera en un 55% al principal emisor de turistas en el mundo que es China (USD 120 000 millones cada año), datos con los cuales coincide la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La comunidad LGBTI representa uno de los segmentos de mercado con mayor crecimiento dentro de la industria turística a nivel mundial, por esta razón, la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las América (UDLA), en colaboración con la revista Iker, desarrollan el foro Diversum para analizar las oportunidades de negocio dentro de este segmento en el mercado nacional.

Michael Estrella, estudiante de la UDLA y organizador del evento, menciona que Ecuador fue analizado en el ranking realizado por la revista Spartacus, en donde ocupa el puesto 41 entre 197 países, debido a que en el mercado existe aún una influencia religiosa, cierta hostilidad local y restricciones a las personas con VIH que trabajan.

El ‘Gay travel index’ de Spartacus que califica a cada país como ‘Ciudad Arco Iris’, bajo criterios de leyes antidiscriminación, matrimonio igualitario, adopción permitida, derechos de las personas ‘trans’, influencia religiosa, restricciones para las personas con VIH, leyes anti-gay, considerar a la homosexualidad como ilegal y ambiente hostil de un destino (juicios, asesinatos y sentencias a muerte).

Spartacus también creó su ‘app’ para que la guía de Ciudades Arco Iris tenga mayor demanda entre los turistas LGBTI.

Según Verónica Román, coordinadora de la carrera de Turismo de la UDLA, este segmento de mercado es muy importante analizar debido a su alto poder adquisitivo, aunque el Ecuador aún debe entender mejor al perfil de este tipo de turista. “En el país se han dado políticas positivas de inclusión e igualdad ante la ley en los últimos años y ese es un cambio positivo en la sociedad, a partir del respeto”.

Para ella, hay que desestigmatizar el mercado tras conocer los beneficios para las empresas de turismo y las oportunidades de negocio que existen. Menciona, además, que en el país ya hubo un intento de distinguir a estos establecimientos a través de una bandera multicolor ‘friendly’, que servía como un código de que allí podían alojarse, alimentarse y divertirse las personas LGBTI.

“Cuando se va al Vaticano, existen ríos de personas que acuden a los museos. Nadie distingue si es gay o no, porque ellos van por el arte. En Ecuador no estamos viendo ese potencial y es un mercado que le gusta viajar”, reseña Román, y añade que en el país ninguna institución todavía, ha levantado información sobre ese segmento de mercado para poder establecer estategias.

Según Estrella, la ‘Hora Borojó’ que plantea el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, es una buena oportunidad para empezar a analizar el comportamiento del mercado, sin distinguir si son gais o heteros. “En Perú, los bares y centros de entretenimiento funcionan incluso pasadas las 06:00. Ellos estudiaron que ese segmento gasta más si la están pasando bien y divertido”.

En el evento que se realiza este viernes 17 de mayo de 2018 en el campus UDLA Park, se analiza ejemplos de inclusión y sostenibilidad en el Ecuador, el desarrollo del turismo LGBTI en Colombia desde las estrategias que aplicó Procolombia, el sello progresivo inclusivo y de ciudades Arco Iris, las tendencias del mercado, manejo del personal para atender clientes LGBTI, entre otras temáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)