22 de marzo de 2019 00:00

El 'Trash­tag Challenge', un reto que fomenta la limpieza del planeta

El #TrashtagChallenge es el desafío viral que transmite un mensaje ambientalista mediante la recolección de basura

El #TrashtagChallenge es el desafío viral que transmite un mensaje ambientalista mediante la recolección de basura. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 31
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parques, playas y todo tipo de espacios públicos lucen más limpios gracias al Trash­tag Challenge. A diferencia de otros retos que se han hecho virales en Internet, este tiene un propósito benévolo y es la conservación del ambiente.

El desafío, que se ha popularizado en redes sociales en los últimos días, consiste en retirar la basura de un lugar contaminado y compartir en la Internet las imágenes del antes y el después. Las fotografías van acompañadas del hashtag #trashtag o #TrashtagChallenge.

Usuarios de todas partes del mundo han compartido sus imágenes en Instagram, Twitter y Facebook. En este último, también hay páginas con el nombre del reto, que reúnen las publicaciones de este tipo para que se conviertan en un ejemplo para otros usuarios.

En Ecuador hay personas que ya se han animado a hacerlo. La fotografía de los guayaquileños Daniel Quiroz y Adriana González es una de las que se ha difundido en el país. Quiroz cuenta que, ante la cantidad de basura que se acumula en los balnearios nacionales, decidieron poner en práctica el reto en Playas.

El pasado 14 de marzo, ambos acudieron hasta este lugar y durante dos horas se dedicaron a retirar los desperdicios y troncos que se encontraban en la arena. En la fotografía que difundieron, se puede ver que lograron reunir ocho bolsas con la basura del lugar.

“Lo hicimos para que la gente vea que el cambio empieza por uno; y que se pueden sumar, ya sea en familia, pareja o con amigos”, dice el ingeniero en Marketing de 29 años. Para él y González este es el primer reto “que vale la pena impulsar” en el mundo.

Aunque se ha popularizado en las últimas semanas, el #Trashtag Challenge se originó en el 2016 en India. El desafío se hizo conocido tras la difusión de las fotografías de una playa de Bombay que fue limpiada por varios voluntarios. En esa ocasión, lograron recoger casi 2 millones de kilos de desechos. Esta acción fue reconocida incluso por la Organización Naciones Unidas.

Después de las imágenes del antes y el después de la playa de India, otras personas alrededor del planeta empezaron a replicar la actividad en bosques, parques y plazas. En algunos casos, los participantes también han pintado el sitio y lo han remodelado completamente. En países como España, el reto ha sido apoyado por ‘influencers’ y por organizaciones internacionales como Greenpeace, que incluyó imágenes de esta práctica en su campaña #MalditoPlástico.

En Ecuador, actualmente el Movimiento Animalista Nacional (MAN) está motivando a las personas, a través de sus redes sociales, a imitar el reto y limpiar los espacios públicos del país. Las personas que deseen unirse solo deben elegir un sitio y limpiarlo. La idea es que cada vez más personas se sumen para lograr un planeta con menos contaminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (3)