28 de noviembre de 2020 18:57

El traje deportivo está de vuelta

Barreto es una marca de ‘streetwear’ que busca cambiar los paradigmas del lujo. Su última colección se llama The Toyz

Barreto es una marca de ‘streetwear’ que busca cambiar los paradigmas del lujo. Su última colección se llama The Toyz. Foto: Cortesía Barreto

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

La pandemia del covid-19 provocó que personas de todo el mundo busquen ropa cómoda para afrontar la nueva realidad. Como consecuencia, el conjunto deportivo-casual de chompa y pantalón volvió a la moda. Marcas pequeñas y grandes lo están confeccionando con sus estilos.

Barreto, Shamuna y Just Saying son algunas firmas ecuatorianas que han reinterpretado el ‘tracksuit’ o traje deportivo para estos meses.

Barreto es una marca de ‘streetwear’ o moda urbana creada por el diseñador Juan Barreto y la productora de moda Carolina Becerra. La firma nació hace seis años en México, pero se mudó hace un año aproximadamente a Ecuador.

“Vimos una oportunidad de negocio en el país”, dice Becerra. “Queremos que nuestra marca proponga un ‘streetwear’ que rompa los paradigmas del lujo”, añade.

En esta temporada, Shamuna lanzó una sudadera con cuello ancho que puede ser usado como mascarilla, ya que tiene tela antifluido

En esta temporada, Shamuna lanzó una sudadera con cuello ancho que puede ser usado como mascarilla, ya que tiene tela antifluido. Foto: Cortesía Shamuna

La última colección de Barreto es The Toyz. Está inspirada en la infancia y en los colores divertidos, como pasteles, eléctricos y rojizos. Esta cuenta con chompas, camisetas cortas, camisetas, pantalones cargo, ‘joggers’ y shorts. También incluye accesorios como gorros de lana, gorras pescador y mochilas.

“El hecho de que Barreto tenga un modelo de negocio ‘online’ ha ayudado a que la gente tenga confianza en cuanto a la compra. Al inicio de la pandemia creímos que no tendríamos ventas, pero los pedidos despuntaron”, narra la productora de moda.

Shamuna crea sus diseños con base en un estilo de vida inspirado en la moda, la música, el arte, los deportes y la naturaleza. Por lo tanto, explica el diseñador Nicolás Sotomayor, la marca se caracteriza por confeccionar ropa cómoda, pero con estilo.

Desde el lanzamiento de Shamuna, hace cinco años, ha contado con prendas como camisetas y sudaderas. Sin embargo, en la colección primavera-verano 2020 se incluyeron pantalones tipo ‘joggers’ para complementar los buzos.

A raíz de la cuarentena, Just Saying lanzó conjuntos y ropa de cortes deportivos pero con textiles y diseños casuales

A raíz de la cuarentena, Just Saying lanzó conjuntos y ropa de cortes deportivos pero con textiles y diseños casuales. Foto: Cortesía Martina Laso / Just Saying

“La pandemia ha popularizado la ropa cómoda para uso en casa. Por eso los conjuntos de ‘joggers’ y sudaderas se han vuelto un ‘must have’”, reflexiona Sotomayor. “Esta tendencia llegó para quedarse, el ‘streetwear’ permanecerá por mucho tiempo”, agrega.

En esta temporada, la firma quiteña lanzó además una sudadera con cuello ancho que puede usarse como mascarilla, pues cuenta con tela antifluido a la altura de la nariz y la boca.

Just Saying nació hace tres años de la mano de Gabriela Moscoso y Melissa Wright. “Vimos que el nicho de adolescentes era un poco abandonado”, cuenta Wright como el motivo para emprender. Ahora la marca se inspira en adolescentes, pero crea ropa para mujeres de todas las edades.

Con la cuarentena, las diseñadoras crearon la colección Omnia. Está enfocada en la comodidad y en la versatilidad. Cuenta con conjuntos de buzos con capucha, ‘joggers’ de cintura ligeramente ceñidos, ‘crop tops’ con mangas y sin mangas, entre otros.

“Es una línea básica, pero puedes mezclarla y combinarla con prendas de otras colecciones” más casuales o vestidoras, dice Wright. Por ejemplo, los buzos y ‘crop tops’ pueden usarse con faldas de otras líneas de la marca o con jeans.

“La nueva normalidad ayudó a que la gente busque estar más cómoda”, finaliza Moscoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)