25 de enero de 2021 13:02

La Tierra pierde hielo a un ritmo más rápido en la actualidad que a mediados de la década de 1990, según estudio

Un extremo de una plataforma de hielo se separa del continente antártico producto del aumento de temperaturas y flota hacia el océano en una imagen satelital. Foto:  REUTERS.

Un extremo de una plataforma de hielo se separa del continente antártico producto del aumento de temperaturas y flota hacia el océano en una imagen satelital. Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia Reuters

El hielo de la Tierra se está derritiendo más rápido que a mediados de la década de 1990, sugiere un nuevo estudio, a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales.

Los científicos calculan que desde mediados de la década de 1990 se han derretido 28 billones de toneladas métricas de hielo del mar, las capas de hielo y los glaciares del mundo.

Según un estudio publicado el lunes en la revista The Cryosphere, el ritmo de deshielo es ahora un 57% más rápido que hace tres décadas.

"Fue una sorpresa ver un aumento tan grande en sólo 30 años", dijo el coautor Thomas Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña.

Aunque la situación es evidente para quienes dependen de los glaciares de montaña para obtener agua potable o del hielo marino invernal para proteger las viviendas costeras de las tormentas, el deshielo mundial ha empezado a llamar la atención lejos de las regiones heladas, señaló Slater.

Además de quedar cautivados por la belleza de las regiones polares, "la gente reconoce que, aunque el hielo esté lejos, los efectos del deshielo se dejarán sentir", señaló.

El derretimiento del hielo terrestre -en la Antártida, Groenlandia y los glaciares de montaña- añadió suficiente agua al océano durante el período de tres décadas para elevar el nivel medio del mar en todo el mundo en 3,5 centímetros.

El deshielo de los glaciares de montaña representó el 22% de los totales anuales de pérdida de hielo, lo cual es digno de mención si se tiene en cuenta que solo representa alrededor del 1% de todo el hielo terrestre sobre la tierra, dijo Slater.

En el Ártico, el hielo marino también se está reduciendo hasta alcanzar nuevos mínimos estivales. El año pasado se registró la segunda extensión de hielo marino más baja en más de 40 años de seguimiento por satélite.

Cuando el hielo marino desaparece, deja al descubierto agua oscura que absorbe la radiación solar en lugar de reflejarla en la atmósfera. Este fenómeno, conocido como amplificación del Ártico, aumenta aún más las temperaturas regionales.

La temperatura atmosférica global ha aumentado aproximadamente 1,1 grados centígrados desde la época preindustrial. Pero en el Ártico, el ritmo de calentamiento ha sido más del doble de la media mundial en los últimos 30 años.

Utilizando datos de satélites de 1994 a 2017, mediciones in situ y algunas simulaciones por ordenador, el equipo de científicos británicos calculó que el mundo perdía una media de 0,8 billones de toneladas métricas de hielo al año en la década de 1990, frente a unos 1,2 billones de toneladas métricas anuales en los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)