El tenor italiano Maurizio Marchini cantó un fragmento de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Foto: Facebook Maurizio Marchini
El canto del tenor italiano Maurizio Marchini desde el balcón de su casa en Florencia, en medio de la cuarentena que vive el país, significó un respiro y un mensaje de aliento para los millones de ciudadanos afectados por la pandemia del coronavirus.
En un video que publicó el artista el 15 de marzo del 2020 en redes sociales, y que se viralizó, Marchini interpreta el fragmento ‘Nessun dorma‘ de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.
“Cielo claro, viento y atardecer… no hay mejor marco para ‘Una furtiva lágrima'”, escribió en su página oficial de Facebook con la etiqueta #iorestoacasa (Me quedo en casa).
La acción artística de Maurizio Marchini se suma a la de cientos de italianos que salen a sus balcones a cantar para soportar el encierro y animar a sus vecinos.
Una grabación en la ciudad toscana de Siena fue vista más de 600 000 veces en Twitter. En ella, los residentes cantan el tradicional Canto della Verbena desde sus ventanas, incluyendo un verso entusiasta con las palabras ‘¡Viva nuestra Siena!’
Desde el lunes 9 de marzo del 2020, una serie de decretos del gobierno italiano limitan drásticamente los movimientos de los ciudadanos, con amplios sectores de la economía cerrados.
Las personas solo pueden salir de casa cuando es estrictamente necesario. Todos los eventos culturales también han sido suspendidos, lo que ha llevado a algunas celebridades a empezar a organizar actuaciones en línea, mientras ciertos museos proponen visitas virtuales.
El covid-19 en Italia ha causado ya casi 25 000 contagiados -actualmente hay 20 000 positivos- y 1 809 muertos, según el último balance oficial del domingo 15 de marzo.