16 de agosto de 2018 00:00

Superman se muere... ¡otra vez!

La capa se convierte en una bandera mortuoria, en ‘The Death of Superman’. Foto: Fotograma de ‘The death of Superman’

La capa se convierte en una bandera mortuoria, en ‘The Death of Superman’. Foto: Fotograma de ‘The death of Superman’

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alejandro Ribadeneira
(O)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La crítica del cómic, entendido como vehículo de cultura, nunca tomó en serio al subgénero de los superhéroes, a pesar de su arrollador éxito industrial. Pero la muerte de Superman en 1992, narrada en una de las revistas más vendidas de todos los tiempos, impactó tanto que, entre otras consecuencias financieras y artísticas, ayudó a generar una mejor reputación para este tipo de personajes. Hoy, el cine vive de ellos.

La editora DC y Warner Bros., desde entonces, han realizado películas caseras que ponen en escena cómo puede morirse el héroe más fuerte de todos. La última acaba de estrenarse en formatos digitales y físicos. El título es recontra obvio, ‘The Death of Supertman’,porque de alguna manera los fanáticos ya saben que de eso se trata justamente, de que el chico de azul muerde el polvo.

Lo importante está en cómo fallece, el modo, y también las razones. No podía inmolarse por un gato atorado en un árbol, aunque la nobleza de Clark Kent, otra obviedad, lo hace perfectamente capaz de sacrificarse por una mascota.Y Superman no podía morirse de otra forma que no sea en combate.

Video, cuenta: YouTube, The Joker. 

El director sino-estadounidense Sam Liu ofrece una batalla demoledora, que no acaba pero que tampoco aburre, que dibuja al Superman heroico que tanto aman los fans, ese que abraza a un niño para disipar su miedo a pesar de que el sanguinario monstruo intergaláctico, ese que ha vencido a toda la Liga de la Justicia, está a dos metros.

Liu tiene experiencia con los personajes de DC. Adaptó ‘Justice League: Crisis on Two Earths’ junto a Lauren Montgomery (2010) y también, de forma polémica, ‘Batman: The Killing Joke’ (2016), en que el murciélago comete un affair que lo humaniza.

Este Superman caído es eso también, un humano que medita sobre el matrimonio luego de romper su noviazgo con la Mujer Maravilla y de relacionarse con Luisa Lane. Los secretos con el ser amado y el destino del guerrero lo tienen meditando mientras Flash anuncia que se casará. Es una muerte sensible, que descorazona. Supera con creces en emotividad lo visto en ‘Batman vs. Superman’, la película de actores de carne y hueso.

Video: YouTube, cuenta: Warner Bros. Pictures España. 

Los fanáticos, en otra referencia esperada, saben que Superman regresará en algún momento. Así como ha muerto, ha resucitado. De eso se trata el negocio. El premio para los que ven la película está en los créditos finales, en que cuatro escenas anuncian la siguiente película, ‘The Reign of Superman’, que se verá en 2019. Sí, estarán Superboy, Cyborg Superman, El Erradicador y Steel, dando vida al legado del héroe más grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)