9 de agosto de 2018 12:22

Hombre fue condenado a 18 meses de prisión y a pagar una sanción económica por tenencia ilegal de vida silvestre

El hombre tenía en su posesión una tortuga charapa grande y una tortuga tigre entre otras especies. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

El hombre tenía en su posesión una tortuga charapa grande y una tortuga tigre entre otras especies. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ciudadano de Sucumbíos fue sentenciado el 8 de agosto del 2018 a 18 meses de prisión y a pagar un total de USD 5 680 por tenencia ilegal de vida silvestre. Así lo informó el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) por medio de un comunicado. 

De la vivienda del ciudadano, las autoridades ambientales rescataron un mono chorongo lanudo, dos loras alinaranja, una tortuga charapa grande y una tortuga tigre el pasado 12 de julio. Posteriormente los animales fueron trasladados al zoológico del Parque Turístico de Nueva Loja donde se les realizó una evaluación médico-veterinaria. 

El MAE afirma que los ejemplares "permanecerán en un proceso de cuarentena y observación permanente para determinar su real estado de salud". 

En la audiencia de juzgamiento se determinó que el ciudadano cometió un delito ambiental, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Adicionalmente al hombre se le impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados (USD 1 544) y a pagar USD 4 136 por concepto de reparación ambiental.

El COIP establece en su artículo 247 que "la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, reconoció que esta “sentencia vuelve a demostrar que la conservación y la protección de nuestra vida silvestre es una prioridad. Pues desde nuestra administración hemos demostrado que existirá cero tolerancia a los delitos ambientales”, según el comunicado del MAE. 

Este es el primer caso de tenencia ilegal de vida silvestre con una sentencia condenatoria en Sucumbíos, reconoció Mayra Malán, la directora Provincial del Ambiente de Sucumbíos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)