6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…
Bomberos controlan incendio forestal en el volcán Antisana
Policía realiza una detonación controlada de un arte…
El PSC renueva su directiva tras 22 años y hace crít…
Victoria busca ayuda para una operación, tras el ata…
La series de Marvel y Star Wars lucharán por sus pri…

Votantes de sondeo de EL COMERCIO preferirían estudiar en una universidad a un instituto técnico

Jóvenes que fueron reprogramados y reconvocados rendirán el Ser Bachiller este 4 y 5 de julio del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

Jóvenes que fueron reprogramados y reconvocados rendirán el Ser Bachiller este 4 y 5 de julio del 2019. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Ecuador aún resulta más atractivo estudiar en una universidad que ir a un instituto. Eso se concluye del sondeo, realizado por este Diario, desde el lunes 20 de enero, hasta las 11:50 de este miércoles 22 de enero del 2020.

3 054 personas participaron. La mayoría contestó que no a la pregunta: Si usted o un familiar no consigue un cupo para estudiar una carrera universitaria, tras rendir el Ser Bachiller, ¿iría a un instituto técnico y tecnológico?

Específicamente, 1 860 respondieron que no, frente a 1 194 que prefiere la educación universitaria. El sondeo, ubicado en la página web de EL COMERCIO, fue realizado a propósito de la primera toma del Ser Bachiller de este 2020.

Este examen permite acceder a cupos en universidades e institutos públicos del país. Además en el caso de los colegiales, reemplaza al examen de grado.

En esta ocasión se redujo el número de preguntas y hubo un cambio en cuanto a las temáticas, tras un ajuste emprendido por Ineval y el Ministerio de Educación, con apoyo de Senescyt.

En el país están aprobadas alrededor de 2 100 carreras, en 51 universidades y 166 institutos técnicos y tecnológicos -públicos y privados-. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se encarga de manejar el sistema informático, que permite centralizar todos los cupos, que dependen de los centros educativos.

Suplementos digitales