Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…
El aroma del café de altura de Ecuador gana mercados
Testimonio: ‘Hay que tenerle respeto al páramo, sino…
El servicio de bus no llega a todas las comunas rura…
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes

Punto de vacunación del Colegio Benalcázar, de Quito, activo hasta el domingo 2 de mayo

Inmunización a un adulto mayor en el Colegio Sebastián de Benalcázar el martes 27 de abril del 2021. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Inmunización a un adulto mayor en el Colegio Sebastián de Benalcázar el martes 27 de abril del 2021. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Inmunización a un adulto mayor en el Colegio Sebastián de Benalcázar el martes 27 de abril del 2021. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Tras los inconvenientes suscitados en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, en Quito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió cerrar ese punto de vacunación contra el covid-19. El espacio estará abierto hasta el domingo 2 de mayo del 2021.

Lo explicó Catalina Yépez, nueva coordinadora Zonal 9 (Distrito Metropolitano de Quito), en entrevista a EL COMERCIO, ayer, martes 27 de abril del 2021.

Hasta el momento -detalló Yépez- el colegio es uno de los lugares de inmunización de las personas que acuden para recibir la segunda dosis y por demanda espontánea, es decir, adultos mayores de 85 años, sin cita previa.

“Estamos ultimando detalles para que a partir del lunes (3 de mayo) deje de ser punto de vacunación y empiece a funcionar otro espacio, en el Coliseo Rumiñahui. Además, estamos trabajando de manera articulada con el Municipio (de Quito) para ir avanzando en la meta de inocular al mayor número de personas”, señaló la galena.

El lunes, en el Benalcázar se observaron filas de ciudadanos en horas de la noche. Ellos esperaban a recibir las fórmulas, en medio de la lluvia. Por ello y hasta su cierre se han realizado algunas adecuaciones, sostuvo Yépez.

Entre ellas han aumentado los puntos de vacunación y han colocado sillas y carpas. “Mejoramos el flujo de ingreso de las personas para evitar que esperen y se formen filas”.

Yépez asumió el cargo el martes 27 de abril, por lo que ha pedido un detalle del número de ciudadanos que han recibido la primera y segunda dosis; además de quienes no han sido contactados. No lo dijo.

En la página Plan Vacunarse (www.planvacunarse.ec) se observa que se han aplicado 765 489 dosis -entre primeras y segundas-, hasta el lunes 26 de abril del 2021.

Solo en la zona 9 se han colocado 161 256. Representa el 21% del total de administrados en territorio nacional. Encabeza el listado con el mayor número de vacunas.

Yépez admite que hay que mejorar el proceso, es decir, aumentar la cantidad de inoculados en el menor tiempo.

En ese sentido se han planteado el apoyo de las universidades, entre ellas, Central, Pontificia Católica del Ecuador y De las Américas. “Ellos apoyarán con personal para inmunizar -estudiantes de medicina, enfermería, entre otros- y sus instalaciones para que sean puntos de vacunación”.

Hugo Navarrete, director de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), destacó que el apoyo consiste en habilitar espacios físicos como sitios de inmunización en la matriz y en las diferentes sedes en el país, como Quito, Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra, Portoviejo, Chone y Lago Agrio.

Adicionalmente se destinará personal, como estudiantes de la Facultad de Medicina y de posgrado para que ayuden en la administración de las dosis y demás.

“Hemos puesto nuestro contingente a disposición del Ministerio de Salud y Municipio de Quito. Solo esperamos que nos digan su requerimiento (número de dosis y de vacunadores que necesitan) para nosotros organizarnos. Se prevé comenzar en los próximos días”.

Navarrete además anota que mantienen la propuesta de importar las fórmulas desde las universidades, con el fin de agilizar el proceso de inmunización nacional.

¿Cuáles son los puntos de vacunación habilitados este miércoles 28 de abril del 2021?

El Ministerio de Salud informó que cuatro sitios están habilitados para la colocación de las primeras dosis. Estos son el Centro de Exposiciones Quito (norte), Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe en el Valle de Los Chillos) y los hospitales General Docente de Calderón (norte) y Gineco Obstétrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (sur). La atención va de 08:00 a 17:00.

En estos espacios, los adultos mayores de 85 años pueden acudir sin cita previa a partir de las 15:00.

Mientras que las segundas dosis se aplican en el Colegio Benalcázar y parque Bicentenario. Los horarios de atención van del 08:00 a 17:00.