Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida, abandonada en peña de Imbabura
El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de U…
Ejecutivo solicita a la Iglesia confo…
Hallan cadáver en la laguna del parque La Alameda
Un reo en Texas pide que se retrase su ejecución par…

Población de 50 a 59 años se vacuna contra el covid desde este lunes 3 de enero

Ciudadanos hacen fila desde la mañana de este lunes 3 de enero para inocularse la tercera dosis contra el covid en el Centro de Salud de Chimbacalle, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde este lunes 3 de enero de 2022 comenzó la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a la población que tiene entre 50 y 59 años. El requisito es que hayan cumplido cinco meses de la colocación del esquema completo (dos primeras dosis).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses para poblaciones vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad. Los siguientes grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios y por la circulación de la variante Ómicron. Hasta el pasado 29 de diciembre de 2021 se reportaron 24 casos de esta mutación en Ecuador.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que se comenzó con los mayores de 60 años. En el país hay 1,2 millones de personas en este rango de edad. De ellos, casi un millón ya cuenta con el refuerzo. Desde los primeros días de enero -mencionó el funcionario- se espera continuar con la inmunización a quienes tienen entre 50 y 59 años. En total son cerca de dos millones de habitantes en este grupo de edad.

Desde antes de las 07:00 de este lunes decenas de personas se acercaron al centro de salud de Chimbacalle, en el sur de la capital, para inocularse. “Vengo por mi tercera dosis de Sinovac. Vengo desde la zona del Mercado Mayorista”, manifestó Adalberto López.

Isabel Baldeón acudió al centro de salud por lo mismo. “Desde las 06:30 estoy aquí y estoy muy contenta porque será mi tercera dosis de Sinovac”.

¿Qué pasará con quienes tienen menos de 50 años? El viceministro Ruales señaló que pueden acercarse a la colocación en cualquiera de los puntos habilitados. El único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación.

Acotó que se espera la vacunación de los niños y niñas de 3 a 4 años. Se estima que arranque en este año.

El MSP también anunció que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ofreció nuevamente su apoyo y se coordinará para la apertura de más centros de atención en las empresas para garantizar la inmunización.

Hasta el 27 de diciembre de 2021, 12,5 millones de personas se vacunaron totalmente contra la enfermedad a escala nacional. Eso representa el 78,08% de los 16,09 millones de habitantes de la población objetivo (desde los 5 años). Y se han colocado 1 037 664 refuerzos, según datos del Vacunómetro del MSP.