El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina
Tía de Sebastián Yunda asegura que fue liberado en Argentina
Santiago Guarderas llevará Serenata a Guillermo Lasso
Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas

El Ministerio de Educación regula el peso de la mochila escolar

El Ministerion de Educación emitió una normativa que regula el peso que los estudiantes transportan en su mochila escolar. Foto: Flickr.

El Ministerion de Educación emitió una normativa que regula el peso que los estudiantes transportan en su mochila escolar. Foto: Flickr.

El Ministerion de Educación emitió una normativa que regula el peso que los estudiantes transportan en su mochila escolar. Foto: Flickr.

Por medio del Acuerdo 049-A emitido el 10 de mayo del 2018, el Ministerio de Educación de Ecuador emitió una regulación para el peso de las mochilas de los estudiantes. Esto, “acogiendo un pedido de los padres de familia“, según un comunicado de la institución.

Los rangos de peso de las mochilas están determinados por la edad del estudiante, el grado que cursan y su peso aproximado.

Según Educación, esto se realizó en base a “estudios” que establecen que “el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10% del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica (EGB) en sus subniveles de Preparatoria, Elemental y Media, y del 15% del peso corporal para los estudiantes de Educación General Básica, subnivel Básica Superior (EGBS) y, Bachillerato (BGU)”. 

Educación presentó en el comunicado la siguiente tabla que establece los rangos de peso.

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;}
.tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:black;}
.tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:black;}
.tg .tg-yw4l{vertical-align:top}
@media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;}}

Edad del estudiante
Grado/curso
Peso aproximado del estudiante
(en kilogramos)
Mínimo EGB (8% en kilogramos)
EGBS-BGU (12% en kilogramos)
Máximo EGB (10% en kilogramos)
EGBS-BGU (15% en kilogramos)

5 años
Primero EGB
16
1,3
1,6

6 años
Segundo EGB
20
1,6
2

7 años
Tercero EGB
22
1,8
2,2

8 años
Cuarto EGB
26
2,1
2,6

9 años
Quinto EGB
28
2,2
2,8

10 años
Sexto EGB
30
2,4
3

11 años
Séptimo EGB
33
2,6
3,3

12 años
Octavo EGBS
37
4,4
5,6

13 años
Noveno EGBS
42
5
6,3

14 años
Décimo EGBS
48
5,8
7,2

15 años
Primero BGU
53
6,4
7,9

16 años
Segundo BGU
55
6,6
8,3

17 años
Tercero BGU
55
6,6
8,3

La resolución es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del Ecuador, indica el comunicado del Ministerio de Educación. 

El acuerdo  establece que las instituciones que incumplan las disposiciones de acuerdo “estarán sujetas a lo prescrito en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. 

La Cartera de Estado dijo además que ” dotará de manera gradual de mobiliario para el material educativo (armarios, anaqueles, estantes o canceles) en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal”. 

Se plantea además la promoción de utilización de herramientas digitales “en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución”, continúa el texto. 

Educación hizo un llamado para que los docentes del Sistema Nacional de Educación promuevan la utilización de los libros de texto dentro de las aulas de clases y que permitan que los estudiantes vayan a sus domicilios “únicamente con los libros de texto escolares que requieran para el desarrollo de sus tareas escolares”. 

Suplementos digitales