Dos menores de edad heridos en caso de sicariato en …
Barbados deja a la reina Isabel y se proclama república
Gobierno se ratifica en Proforma Presupuestaria del 2022
Familiares de motociclista fallecido en la Simón Bol…
Bajas tasas de vacunación contra covid-19 inciden en…
Pareja que escapó de cuarentena de Ómicron, detenida
Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…

Lucio Chiquito a sus 104 años presentó su tesis doctoral; halló una fórmula matemática

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia le hizo un homenaje cuando cumplió 100 años, en 2006. Foto: Captura

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia le hizo un homenaje cuando cumplió 100 años, en 2006. Foto: Captura

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia le hizo un homenaje cuando cumplió 100 años, en 2006. Foto: Captura

Lucio Chiquito aprovechó la pandemia por covid-19 para culminar sus tesis doctoral. En el proceso halló una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía hidroeléctrica.

El hombre centenario, de 104 años, de origen colombiano es una institución en el campo del aprovechamiento de la energía hidráulica en su país. Nació en Cali, Colombia, en 1916, durante la crisis generada por la Primera Guerra Mundial, se graduó de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

En 1943 viajó a Inglaterra, cuando el mundo vivía la Segunda Guerra Mundial, para obtener el título de maestría del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Victoria de Manchester, según una publicación del Espectador.

Vivió y trabajo en Europa, pero retornó a Colombia. Chiquito fundó la empresa Integral y posteriormente Sedic. En 1978 participó en la fundación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, según La Vanguardia

El ingeniero civil Lucio Chiquito Caicedo hace décadas acabó la carrera, pero tenía pendiente lograr el doctorado. La discusión del tema y las aclaraciones tardaron aproximadamente poco más de dos años, y finalmente la tesis fue presentada, en septiembre del 2020, a la Universidad de Manchester, donde se graduó en 1947, según información publicada por RCN Radio.

“Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa”, dijo Chiquito, según información de medios locales.

Además, Chiquito no es solo conocido por sus aportaciones a la ciencia, sino también por su constante lucha por la igualdad de género.

Suplementos digitales