Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Guillermo Lasso presentará una reforma a la Ley de Educación Superior, la segunda semana de julio

Lasso señaló que el objetivo de esta reforma es llegar a tener “universidades libres y jóvenes libres”. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este jueves 17 de junio del 2021 que, en la segunda semana de julio, él personalmente presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Lasso señaló que el objetivo de esta reforma es llegar a tener “universidades libres y jóvenes libres”. Se busca, dijo el Presidente, que las instituciones de educación superior no pidan permiso al Gobierno para crear extensiones universitarias en todo el territorio nacional, así como nuevas modalidades de educación; y que los jóvenes estudien la carrera de su interés, en la universidad de su preferencia. 

Sin embargo, existe una normativa en el país, que hace que organismos como el Consejo de Educación Superior (CES) revisen las propuestas de las universidades, para garantizar la calidad, y evitar volver a lo que ocurrió años atrás, con el cierre de universidades llamadas de ‘garaje’.

“Se puede lograr lo que uno quiere en la vida sin necesidad de seguir el camino que nos quieren vender como exclusivo, el camino de la excelencia forzada”, dijo el Presidente, y aseguró que se reconocerá la importancia de la excelencia académica.

En la reunión mantenida la tarde de este jueves con rectores de varias universidades del país, el Primer Mandatario les pidió que compartan sus criterios hasta mediados del próximo mes para recogerlos en el proyecto de reforma, previo a la presentación ante el Legislativo.

El titular de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, señaló que la reforma a la LOES contiene líneas que apuntan a conseguir la autonomía real de las instituciones de educación superior en el menor plazo posible. 

“No vamos a abandonar el principio de la calidad pero también tenemos que apostar por pertinencia. Las universidades e institutos deben tener la libertad de proponer programas y carreras que permitan a los jóvenes tener trabajo”, dijo el Secretario. 

Además señaló que la reforma busca también aumentar el índice de empleo y que la responsabilidad del proceso de admisión sea de las universidades e institutos

En la reunión mantenida en Carondelet también intervinieron representantes de las instituciones de educación superior. El rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), Galo Naranjo, dijo que es necesario reflexionar sobre la educación básica, el bachillerato y la educación superior como un sistema único.

Además le dijo al presidente Lasso que hace falta fortalecer Los entornos de aprendizaje con infraestructura física, tecnológica, el acondicionamiento de laboratorios, entre otros aspectos. 

También le pidió que se garantice la sostenibilidad financiera y transferencia oportuna de recursos. “Queremos aportar pero que se cumpla con el presupuesto”. Entre otros puntos, el presidente Lasso les dijo a los rectores: “Yo prefiero ver un joven con una nota mediocre, sentado en una universidad, en un pupitre, y no deambulando por las calles del Ecuador, cayendo en las drogas, o algunos de ellos siendo cooptados por el sicariato. Ustedes comprenderán, respeto, estoy de acuerdo con la excelencia académica. Pero en una sociedad como la ecuatoriana, donde tenemos muchos jóvenes sin futuro, sin oportunidades de empleo, de emprender, de estudios, es preferible abrir un poco más las puertas para que ingresen a la universidad, que dejarlos en las calles”.

Ayer, Senescyt informó que desde este mes el examen para acceder a cupos en universidades públicas se llama Transparentar y ya no EAES. Es el cuarto nombre, desde 2011, que funciona como filtro ya que no hay suficientes cupos para el libre ingreso. 

#ATENCIÓN | Se elimina el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). ¿Cómo será el proceso de admisión a las universidades? » https://bit.ly/3cJ8Q1m

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021