Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…
Un disparo terminó con la vida de un policía y padre
Abuelos forjan lazos con nietos en el cuidado diario
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021
Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación
La crisis fiscal impactó en programas para migrantes…
El debate sobre el número de asambleístas vuelve a escena
Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…

El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) se elimina en Ecuador

Imagen referencial. En Ecuador los estudiantes deben rendir un examen para ingresar a las instituciones de educación superior. Foto: EFE

El secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, anunció este martes 15 de junio del 2021 que se elimina el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y en su lugar habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades.

Desde el 2012, en Ecuador existe una prueba, para acceder a cupos en instituciones de educación superior públicas, del país.

La Secretaría indicó que trabaja en la transformación del sistema de educación superior del Ecuador, que responda el interés de los jóvenes de acceder a la institución y carrera de su preferencia, por medio de un nuevo proceso de admisión, que incluirá una serie de cambios.

La primera modificación implica la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), y en su lugar se implementará Transformar, el cual medirá únicamente aptitudes y habilidades, permitiendo a los jóvenes aplicar a la oferta de cupos y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos del país.

También, se pondrá a disposición de los jóvenes un test de orientación vocacional, que les servirá de guía al momento de elegir la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes. Este nuevo proceso también incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio.

Este proceso iniciará la cuarta semana de junio, por lo que las personas interesadas deberán estar atentas a la información publicada en las redes sociales y canales oficiales de la Secretaría, a fin de informarse de la fecha y etapas respectivas.

Fases

Al igual que en años anteriores, este proceso contará con diversas etapas: inscripción, postulación y aceptación de cupos, además, por el covid-19, y precautelando la salud de los jóvenes, la evaluación será en línea y para aquellos que no cuenten con computador o internet, se habilitarán sedes con todas las medidas de bioseguridad.

#ATENCIÓN | Actividades en universidades autorizadas para abrir sus instalaciones. ¿Aulas híbridas? » https://bit.ly/3z4W2vI

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021