Técnicos del Municipio de Quito inspeccionan la queb…
Solicitud de préstamos quirografarios es 100% digital
Gobierno descarta privatización en sector eléctrico
Buses reanudan operaciones en Imbabura, luego de desbloqueos
Policía halla campamento usado por grupos irregulare…
Pico y placa reducirá el 20% de vehículos en Quito
Assange cuestiona promesas de EE.UU. sobre su trato …
Datos sobre vacuna anticovid-19 para niños de 5 años

El laberinto de Ariadna: una iniciativa para erradicar la violencia en la Universidad Central

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UCE prestarán este servicio como parte de sus pasantías. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UCE prestarán este servicio como parte de sus pasantías. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Recorrer el laberinto de la mano de Ariadna es el reto. Ella, al igual que con Teseo -quien venció a un minotauro-, ayudará a frenar la violencia en las aulas universitarias.

La iniciativa, creada por el Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador (UCE), surgió con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género. Lo dice Milena Almeida, directora del Instituto.

La dinámica es sencilla. Mientras el participante camina dentro del laberinto observa hechos de violencia. Entre los que se puede mencionar la publicidad, mensajes y conversaciones de pareja que denotan agresividad, estereotipos y el violentómetro. Se vive una mezcla de emociones: tristeza, preocupación e, incluso, miedo.

El laberinto, ubicado en el interior del Museo Universitario, muestra el hecho violento y también se dan alternativas para cambiar la situación o escapar. Allí radica la importancia de este ejercicio, explica Almeida.

Para ella, si una mujer es víctima de violencia tiene varias opciones para salir del ciclo de agresión, por lo que hay que tomar en cuenta ciertas señales. El control o los chantajes vía mensajes es una de ellas. Se suma los comentarios ofensivos y bromas de mal gusto.

En este espacio, además, habrá otras actividades como charlas con especialistas para determinar qué es la violencia y las primeras señales. Y hay un sitio para la deconstrucción de mitos sociales, noticias en medios de comunicación o cuentos infantiles.

Como parte de las actividades se ofrecerá contención a las personas que lo requieran. Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UCE prestarán este servicio como parte de sus pasantías.

Suplementos digitales