Jorge Glas fue trasladado a la cárcel 4 ‘por r…
La reactivación del aeropuerto Mariscal Sucre favore…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …
Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias

Gobierno habilita número de WhatsApp para reportar fallecidos en Guayaquil; Municipio entregará ataúdes de cartón

Ataúdes de cartón son almacenados este sábado en la terminal terrestre de Guayaquil (Ecuador).

Ataúdes de cartón son almacenados este sábado en la terminal terrestre de Guayaquil (Ecuador).

Ataúdes de cartón son almacenados este sábado en la terminal terrestre de Guayaquil (Ecuador). Foto: EFE

Desde la noche de este sábado 4 de abril de 2020, el Gobierno habilitó un número de WhatsApp para las familias que tengan personas fallecidos en sus viviendas. Así lo informó Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los levantamientos de cadáveres en Guayaquil.

El funcionario a través de su cuenta de Twitter manifestó que las personas que tengan familiares fallecidos en sus casas pueden contactarse con el número 0994461851. Este nuevo canal de comunicación se abrió con el objetivo de “agilizar el levantamiento de fallecidos”. Ese proceso desde el 23 de marzo pasado ha presentado demoras de hasta ocho días, lo que ha llevado a los parientes a sacar los cuerpos a las veredas o las calles para evitar la descomposición dentro de los hogares; además desbordó los servicios exequiales, camposantos y crematorios.

Desde ese día, decenas de familias han denunciado que las autoridades tardan desde cuatro hasta ocho días en retirar los cuerpos. Otra queja recurrente es que al llamar a la línea ECU-911 del sistema integrado nadie contesta o que les dan solución a sus pedidos. A través de los ‘chat’ de entidades públicas como la Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, ECU 911 periodistas han difundido los casos que se reportan a los medios. El Gobierno ha admitido estos retrasos y han señalado que a diario en Guayaquil se levantan entre 30 y 150 cadáveres.

Wated también ha anunciado que ya iniciaron los sepelios de los fallecidos en el camposanto Parques de La Paz. Hasta el momento se han sepultado 150 cuerpos. Desde el lunes, el Gobierno publicará en línea los datos de las personas que han sido inhumadas y el lugar donde sus restos reposan. Así los deudos conocerán los sitios de las tumbas de su familiar para que los visiten cuando termine el estado de emergencia que persiste en el país.

En tanto, el Municipio de Guayaquil informó esta noche que los agentes de la Policía Metropolitana también se sumaron a las labores del levantamiento de cuerpos.

EL COMERCIO

Además, con el aporte de la empresa privada y Asociación de Cartoneros, entregará más de 1 000 ataúdes de cartón corrugado para que los fallecidos tengan una cristina sepultura.

Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y de ser necesario, se entregará también a Criminalística, de la Policía Nacional.

También 150 ataúdes, gestionados con el mismo fin por la Fundación Terminal Terrestre, fueron entregados esta tarde al Cabildo Porteño.