El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Un equipo del Ministerio de Salud retomaría su trabajo presencial este lunes 13 de abril del 2020

Funcionarios del Ministerio de Salud tendrán que asisitir a trabajar desde el lunes 13 de abril

Funcionarios del Ministerio de Salud tendrán que asisitir a trabajar desde el lunes 13 de abril

Funcionarios del Ministerio de Salud tendrán que asisitir a trabajar desde el lunes 13 de abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mediante un comunicado, emitido el jueves 9 de abril del 2020, se anunció que el próximo “lunes 13 (de abril del 2020), el personal que conforma el Ministerio de Salud Pública asistirá a la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en horario regular de labores, para este fin se consolidará un equipo mínimo de trabajo por cada una de las dependencias de este Ministerio. El equipo de trabajo estará integrado por: la autoridad jerárquica superior de la unidad orgánica, asistente, sus coordinadores de gestión interna y una persona por cada una de estas”.

En el documento se lee que a partir del jueves 9 de abril “se reintegrará de manera PRESENCIAL permanente todo el cuerpo de autoridades que conforman el jerárquico superior del Ministerio de Salud Pública, trabajando diariamente en las actividades y tareas de su competencia”.

En el comunicado también se explica que “se excluirá de estos equipos a personal que se encuentre dentro de grupos de atención prioritaria (personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, embarazo, lactancia y mayores de 60 años)”.

El documento que circula es real, según confirmaron fuentes a este Diario, que pudieron la reserva. También se pidió un detalle del número de personas que entrarían en esta dinámica. Se espera una contestación por parte de la Cartera del ramo.

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad de Salud Pública, recordó que las disposiciones que rigen en el país son claras, ya que se mantiene la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria covid-19. Esta ya ha dejado 4 965 casos confirmados y 272 fallecidos, según el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, de este jueves.

“El Ministerio debe priorizar, es decir, aquellas dependencias que son estrictamente necesarias”. Caso contrario, en una estructura tan “abultada e hipertrofiada como Salud” pueden proliferar los contagios.

Él recordó que la Cartera cuenta con dos viceministerios, cinco subsecretarias, cinco coordinaciones y más de 40 dependencias entre direcciones y gerencias.

El levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social por covid-19 en Ecuador se definirá por provincias, a través de un sistema de semáforo. “Todas empiezan en rojo y a partir de otros días se explicará las implicaciones para la semana siguiente”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en cadena nacional de radio y televisión.