Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

102 000 docentes se inscribieron en capacitación sobre herramientas virtuales

Los docentes han aprendido a utilizar herramientas virtuales para transformar sus clases en línea. Foto: Pxfuel.

Los docentes han aprendido a utilizar herramientas virtuales para transformar sus clases en línea. Foto: Pxfuel.

Los docentes han aprendido a utilizar herramientas virtuales para transformar sus clases en línea. Foto: Pxfuel.

Como parte del Plan Educativo covid-19, el Ministerio de Educación coordinó con instituciones de educación superior y entes privados una capacitación, para que los docentes fortalezcan sus competencias en el ámbito digital, a través de la participación en cursos.

102 000 inscripciones se han realizado en los programas de formación continua. Entre las instituciones que participan son la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Indoamérica, Universidad Técnica del Norte, Microsoft Ecuador y Grupo Edutec.

¿Cómo transformar tus clases presenciales en línea? Es una de las clases de capacitación. La Cartera de Educación detalló que el curso les permitirá a los docentes obtener herramientas que les ayuden a transformar las clases. Es un curso autodidacta con 20 horas de instrucción, que inició el 20 de marzo de 2020.

La ESPE desarrolló un curso MOOC, a fin de fortalecer las competencias del docente de educación primaria y secundaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales. El objetivo de este curso es dar a conocer y guiar a los docentes en el uso de las plataformas virtuales LMS. Es bajo la modalidad de autoaprendizaje, con una duración de 20 horas que inició el 18 de marzo de 2020.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación desarrolló un curso MOOC, que le permite al docente identificar y utilizar las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea.

Microsoft y Grupo Edutec diseñaron un programa para el uso de las herramientas de Office 365 para crear comunidades virtuales de aprendizaje que integren clases en vivo e interactivas, repositorio de contenidos, administración de tareas, comunicación en todos los niveles institucionales, creando entornos vivos de aprendizaje para contrarrestar los efectos del brote de covid-19 en el sistema educativo.

Con la Politécnica Nacional, Educación coordinó acciones para implementar el curso de Manejo de aulas virtuales en Moodle para los docentes. Este curso le permitirá a los maestros estar en la capacidad de planificar, diseñar, desarrollar y gestionar un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la modalidad mixta o interactiva virtual..

Además, junto a la Universidad Central y haciendo uso de las herramientas de Microsoft se diseñó e implementó el curso Mi Aula En Línea, cuyo objetivo es desarrollar en los docentes destrezas y competencias de didáctica virtual de manera autónoma para la gestión de un espacio de aprendizaje virtual, que contará con herramientas para guiar, acompañar y permitir a los estudiantes vivir momentos significativos de aprendizaje desde casa.

Paralelamente, entre el 30 de marzo y el 3 de abril se realizarán las II Jornadas Internacionales de Actualización Docente, en modalidad 100% online. Están dirigidas a profesores, investigadores, directivos y estudiantes.

Las realiza la Red Ecuatoriana de Pedagogía, en conjunto con la Universidad Internacional de la Rioja (España), la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, el Centro Multidisciplinario de Estudios e Investigación Educativa de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), el Ministerio de Educación de Cuba, el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba, la Fundación para el Desarrollo y Formación Académica, Homo Sapiens Ediciones, la Revista Iberoamericana de Educación Entre Maestros, la Academia Naval Almirante Illingworth y el Colegio de Liga, con el apoyo del Ministerio de Educación de Ecuador.

Metodologías activas en la personalización educativa, tipos de escuelas de la educación general básica en Ecuador: un análisis de datos, la educación ‘online’ en Latinoamérica, la neuroeducación: dar respuesta a los nuevos retos en el aula, didáctica Didáctica de la educación física y la formación docente y las prácticas educativas inclusivas, nuevos retos para la atención a la diversidad, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán en cursos reconocidos por el Ministerio de Educación y la Senescyt.

Los participantes deben suscribirse al canal de YouTube de la Red Ecuatoriana de Pedagogía y activar las notificaciones para el inicio de cada conferencia. Estas serán de 8:00 a 8:45, de 9:00 a 9:45 y de 10 a 10:45, en los días señalados.

Suplementos digitales