¿Qué acciones se ejecutan para combatir el covid-19 en Ecuador?

En el Puerto Principal se hicieron 3 400 pruebas y se concluye que el 3% tenía el virus activo. Foto: Twitter / Otto Sonnenholzner

En el Puerto Principal se hicieron 3 400 pruebas y se concluye que el 3% tenía el virus activo. Foto: Twitter / Otto Sonnenholzner

En el Puerto Principal se hicieron 3 400 pruebas y se concluye que el 3% tenía el virus activo. Foto: Twitter / Otto Sonnenholzner

La toma de muestras para detectar covid-19 concluyó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Babahoyo. En esta última localidad se comprobó que entre tres y cuatro personas de cada 10 ya son inmunes al virus SARS-CoV-2. Mientras que en el Puerto Principal se hicieron 3 400 pruebas y se concluye que solo el 3% tenía el virus activo. La información fue proporcionada este lunes 4 de mayo del 2020 por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Para obtener estas cifras se apuesta por las pruebas de detección rápida. El Gobierno se puso como meta la realización de un millón de test hasta junio próximo. Así se logrará determinar quienes tienen o tuvieron la nueva cepa de coronavirus. Además, saber en qué sectores hay focos de contagio. Pero no han informado detalles de la muestra ni fechas de realización de las pruebas en cada cantón del país.

En el documento también se presentan datos sobre el servicio de salud mental del Ministerio de Salud. En total se han atendido 2 693 casos, 1431 de psicología clínica y 377 de psiquiatría.

Además, se han realizado 440 000 visitas a adultos mayores, personas con discapacidad, en el marco de la estrategia Médico del Barrio, en un periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 26 de abril.

El Gobierno informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó USD 643 millones para combatir la emergencia sanitaria.

Ecuador ha recibido donaciones de países como China. Se recibieron 1 000 trajes de protección, 5 000 mascarillas quirúrgicas y otros insumos para la atención de los pacientes. Empresas nacionales también se han hecho presentes. Tonicorp, Arca Continental e Inalecsa repartieron 1,4 millones de bebidas para personas de escasos recursos.

Adicionalmente, el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Guayas, recibió 3 000 artículos de bioseguridad.

Tras el anuncio del paso a una nueva normalidad, que arrancó desde este lunes 4 de mayo, se informó que 221 comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales decidieron permanecer en rojo. Es decir, en estas localidades aún está pendiente el cambio del semáforo a amarillo o verde -y sus respectivos parámetros-.

La iniciativa Canasta Solidaria también ya se ejecuta. Se entregaron raciones alimenticias en los cantones Quito y Mejía. Esta ayuda llegará a más de ocho millones de ecuatorianos.

Otra de las medidas es que a partir de este lunes está autorizado el comercio en línea, incluyendo el servicio técnico. El horario se amplía hasta las 22:00. Mientras que el transporte internacional de mercancías ya puede circular con normalidad por la carretera de la frontera norte del país. El COE nacional autorizó el protocolo para su movilización.

Suplementos digitales