Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

¿Cómo saber si tengo un juicio de alimentos?

Imagen referencial. En los juzgados de la Niñez y Adolescencia en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La demanda o juicio de alimentos es interpuesta a favor de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. Este derecho de alimentos se puede definir como la facultad jurídica que tiene una persona para poder exigir de otra un sustento necesario para subsistencia del menor.

A continuación un jurista explica los diferentes escenarios que se pueden desarrollar en torno a un proceso judical de esta naturaleza.

La pensión provisional

Sebastián Caicedo, abogado penalista, menciona que todo empieza con la mera presunción, es decir la madre puede tener la duda de quién es el padre del niño. Aun así, la mamá puede demandar a quien ella crea que sea el padre, una vez que se lo demanda debe pedir la pericia de ADN y dentro del juicio el juez ordena que se practique este examen que tiene un costo aproximado de USD 300

Con este examen se determina si hay o no una relación paterna filiar. Desde que se pone la demanda por parte de la madre, el juez pone una pensión provisional que está entre los USD 118 y USD 121 

¿Qué pasa si la persona demandada no era el padre? 

Caicedo menciona que ese es un gran problema ya que el padre debe interponer una demanda por daños y perjuicios por la vía civil y debe esperar mucho tiempo por este juicio para que la madre devuelva la pensión provisional que canceló sin ser el padre.  

¿Cómo saber si tiene un juicio? 

Si una persona tiene la duda de si mantiene o no un proceso pendiente por alimetnos, deberá ingresar a la página del Consejo de la Judicatura y seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA). 
  • Seleccionar “Consulta de pensiones alimenticias”. 
  • Luego deberá poner su número de cédula de identidad. 
  • Posterior deberá poner el criterio de la búsqueda y le código. 
  • Al final saldrán los resultados si presenta una demanda o no. 

¿Cómo se efectúan los pagos? 

El abogado menciona que la pensión provisional es el mínimo que establece la ley. Sin embargo, en la audiencia le corresponde a la parte interesada demostrar cuál es el ingreso mensual del demandado. Aquí se pide al Servicio de Rentas Internas (SRI) para saber si factura, al Municipio de Quito para saber si tiene arriendos, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para verificar que vehículo tiene, al Registro de la Propiedad para saber qué propiedades tiene. 

“Después de que se logre recabar toda esta información en la audiencia se pide un valor determinado conforme a lo que está establecido en la tabla de valores, estos valores iniciales pueden incrementar, si el salario de esta persona es de USD 2 000, la pensión que deberá cancelar es de USD 900”, sostuvo Caicedo. 

El pago se lo debe hacer únicamente en el sistema SUPA que este a su vez se acreditará a un banco donde el demandante mantenga una cuenta.

El juzgado le asignará una cuenta SUPA a la persona demandada donde deberá realizar los pagos mensuales. Después de dos días de realizarse el pago, la madre verá reflejada en su cuenta el depósito. 

¿Qué pasa si la persona no cumple con la pensión? 

Caicedo cuenta que “se puede pedir el apremio personal y el impedimento de salida del país, esto se puede solicitar al juez competente cuando se atrasa en dos o más ocasiones”. Luego de esto menciona que se pide una audiencia de apremio donde se lo ponen las medias que son 30 días de cárcel hasta un máximo de seis meses.