1 de febrero de 2021 00:00

Sabrina Duque: ‘El perfil es una oportunidad para comprender a los otros’

Es periodista, cronista y traductora. Es autora de los libros de crónica ‘Lama’ (2017) y ‘VolcáNica’ (2019). Ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018 de la Fundación Gabo. Su último libro, ‘Necesito saber hoy de tu vida’, es una recopilación de

Entrevista a la periodista, cronista y traductora Sabrina Duque. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

El perfil es un género literario con poco eco en el mercado editorial latinoamericano, ¿por qué?

Creo que sí hay personas que cultivan el perfil y que tienen bastante entrada en el mercado latinoamericano, por ejemplo Leila Guerriero y Felipe Restrepo. Puede ser que el perfil no tenga tanta buena propaganda, o sea tan popular pero sí hay lectores a los que les gusta este ejercicio, de leer textos en los que puede mirar al otro y reflexionar alrededor de una idea o de una persona.

¿Para usted en dónde radica la riqueza de este género?

Desde el punto de vista del escritor, la riqueza del perfil radica en que te abre la oportunidad de escuchar, mirar y pensar, sobre una persona, porque cuando escribes un perfil tienes que leer e investigar mucho. Desde el lado del lector, permite comprender la forma en la que alguien entiende y ve el mundo.

¿Cómo nació la idea de publicar ‘Necesito saber hoy de tu vida’?

Tenía una cantidad de perfiles que empecé a escribir desde el 2012 y quería juntarlos en un solo lugar. ‘Necesito saber hoy de tu vida’ es una reedición de esos perfiles, que publiqué en revistas como El Malpensante. Otra de las razones es que después de publicar dos libros alrededor del dolor y la tragedia quería que los lectores se encuentren con temas más solares y felices. Los textos de este libro son muy esperanzadores e inspiradores.

El nombre del libro es parte de la letra de una canción de Roberto Carlos, ¿por qué se interesó en escribir el perfil de este artista?

Este perfil nació a partir de una inquietud, qué es lo que nos hace llorar, las letras o los sonidos de las canciones de amor. Para escribirlo conversé con los amigos de Roberto Carlos, entre ellos Erasmo Carlos, que también es el coautor de muchas de sus canciones y con neurólogos que entienden las reacciones del cerebro. Asimismo, leí una serie de investigaciones que explican cómo cierto tipo de música activa partes del cerebro.

¿Cuáles son las complejidades de escribir de personajes que están muertos, en su libro, por ejemplo, aparece Eusebio?

En el caso del perfil de Eusebio sí tuve la oportunidad de hablar con él. Durante años, almorcé en el restaurante donde él lo hacía. Cuando me acerqué a pedirle una entrevista quedamos en una fecha, pero poco después falleció. Ahí me sirvió todo el tiempo en el que lo había observado. En el caso de Fernando Pessoa y de Egas Moniz fue un desafío, porque son figuras que en la cabeza de la mayoría de la gente aparecían de cierta forma y estaban calcificadas.

En el libro señala que las personas que perfila son personajes inconformes con su talento, ¿para usted cuál de estos personajes es el más inconforme?

El personaje más inconforme es Cristiano Ronaldo. Descubrí que fue una persona excesivamente inconforme desde su infancia. Ha sido capaz de transformar su cuerpo solo para alcanzar unos centímetros más al saltar o para ganar un poco más de velocidad al correr.

En estos perfiles traza un mapa que une la historia de Brasil y de Portugal, ¿hay una intención de entablar un diálogo transatlántico en su libro?

Sí, la idea de mi libro es que sea iberoamericano, porque siento que estamos de espaldas los unos de los otros. Me atreví a ser esa especie de puente, porque durante siete años viví en portugués.

Hoja de vida  

Es periodista, cronista y traductora. Es autora de los libros de crónica ‘Lama’ (2017) y ‘VolcáNica’ (2019). Ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018 de la Fundación Gabo. Su último libro, ‘Necesito saber hoy de tu vida’, es una recopilación de sus mejores perfiles. La edición costarricense salió en 2020. En Ecuador, el libro acaba de publicarse bajo el sello de Siamesa editora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)