9 de septiembre de 2020 18:21

Rutas seguras y cercanas a Quito para caminar en familia

En el parque metropolitano Guanguiltagua, ubicado en la calle Guanguiltagua, sector Batán Alto, se pueden realizar varias actividades deportivas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el parque metropolitano Guanguiltagua, ubicado en la calle Guanguiltagua, sector Batán Alto, se pueden realizar varias actividades deportivas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes

Un poco de aire puro le cae bien a cualquier persona y más si es de las que permanece dentro de casa la mayor parte del tiempo para evitar el covid-19.

Para ellas hay una serie de alternativas ‘outdoors’, pero la más recomendada al momento es el senderismo. ¿La razón? Es apta para todos los miembros de la familia; pueden participar desde niños hasta gente de la tercera edad; no requiere de preparación previa. Además, se trata de una opción económica, que demanda de una mínima logística.

En Quito, hay varios escenarios cercanos y seguros para practicar senderismo, que, básicamente, consiste en transitar por caminos rodeados de vegetación, piedras y tierra.

En la lista están el Parque Metropolitano del Sur, el Parque Metropolitano Guanguiltagua y el Parque Metropolitano Chilibulo.

Sin embargo, también hay lugares aledaños interesantes como el Chaquiñán (Cumbayá) y el Ilaló. A la cima de este último –un volcán inactivo- se llega tomando varias rutas. Las más conocidas y seguras, según Joaquín López, corredor profesional, empiezan en el Tingo y en La Merced (Valle de Los Chillos). El ingreso es totalmente gratuito. La primera ruta cuenta, incluso, con parqueadero. Y están perfectamente señalizadas.

Para el fin de semana puede también visitar el Quilotoa, el Parque Nacional Cotopaxi, el Pululahua o la Reserva Santa Rita, ubicada en las faldas del Pasochoa.

Explore en familia

Esta es la clave para disfrutar de la naturaleza con total tranquilidad, pues entre los miembros de una misma familia se puede omitir el distanciamiento. En caso de visitar los senderos en compañía de amigos, es importante cumplir con todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio: uso de mascarilla y alcohol, y dos metros de distancia.

Para evitar aglomeraciones, el entrenador Franklin Tenorio sugiere aprovechar las primeras horas del día. También es alternativa salir entre semana.

Seleccione un sendero que le brinde confianza


Aunque Quito cuenta con varios sitios llamativos, es importante seleccionar un sendero que le brinde seguridad. Evite ir solo, pues ya se han registrado incidentes en algunos sectores. Acuda únicamente con lo necesario. Si va con amigos mantenga el distanciamiento, pero asegurándose de permanecer dentro del grupo. Avance en bloques.

Para evitar incidentes también es importante, según López, elegir escenarios en los que esté prohibido el paso de vehículos (es el caso del Chaquiñán). Así, en caso de un asalto, por ejemplo, a los dueños de lo ajeno se les dificultará la huida.

Vestimenta y equipo mínimo

Todo dependerá del lugar que seleccione, pero si opta por madrugar es importante acudir con una chompa rompevientos, con un gorro y un par guantes. Adicional, se sugiere llevar hidratación y un pequeño ‘snack’. Todo eso puede ir dentro de una maleta pequeña. Si se anima a caminar pasado el mediodía es importante acudir también con una gorra, gafas y protector solar para evitar quemaduras.

López apunta que las prendas elaboradas con poliéster son más cómodas, se secan más rápido y son más transpirables. Las prendas hechas con algodón tardan en secarse. También recuerde asistir con zapatos con un buen labrado.

Los beneficios del senderismo


La lista es extensa, pero entre los principales está la sensación de bienestar que queda luego de terminar con la aventura. Esta actividad también es ideal para retomar la actividad física, en pausa desde que llegó la pandemia. Los expertos afirman que tonifica los músculos del tren inferior y que mejora la salud cardiovascular.

Joaquín López sugiere caminar, de lunes a viernes, unos 30 minutos. El fin de semana puede sumar 90 minutos de actividad en algunos de los senderos recomendados mientras se conecta con la naturaleza.

Senderismo guiado

Tras la llegada del virus, diversos grupos se organizaron para ofrecer aventuras guiadas por expertos. Participan únicamente miembros de una misma familia. Además del senderismo, ofrecen recorridos semanales por diferentes montañas.

¿Quisiera más información sobre sus rutas preferidas o tiene sugerencias sobre nuevos destinos? Escríbanos a tendencias@elcomercio.com y cuéntenos sobre esos lugares únicos para visitar en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (21)