5 de febrero de 2019 11:10

Sueltan miles de peces para repoblar las costas de Florida tras la marea roja

Imagen referencial. Los condados donde se llevará a cabo la repoblación son Pasco, Hillsborough, Sarasota, Charlotee, Lee, Collier y Mnatatee, todos ellos en la costa oeste de Florida. Foto: EFE.

Imagen referencial. Los condados donde se llevará a cabo la repoblación son Pasco, Hillsborough, Sarasota, Charlotee, Lee, Collier y Mnatatee, todos ellos en la costa oeste de Florida. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Las autoridades comenzaron este martes (5 de febrero del 2019) a repoblar las aguas del suroeste de Florida con unos 16 000 peces adultos y alevines con el fin de restaurar el hábitat dañado por la tóxica marea roja que acabó en 2018 con la vida de miles de animales marinos.

"Estamos muy emocionados al comenzar a liberar estos peces, ahora que las aguas son seguras", dijo Brian Gorski, director de la Asociación para la Conservación de la Costa de Florida (CCA), organismo encargado de la repoblación junto con la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) y la compañía eléctrica Duke Energy.

Gorski expresó su confianza en que este intento de creación de nuevas colonias de peces sea un éxito y sirva para "promover y mejorar la conservación" del hábitat marino.

Este programa de repoblación de peces fue anunciado en el otoño pasado e incluía la donación de peces de la especie "redfish" por parte del Duke Energy Mariculture Center, ubicado en Crystal River.

Los condados donde se llevará a cabo la repoblación son Pasco, Hillsborough, Sarasota, Charlotee, Lee, Collier y Mnatatee, todos ellos en la costa oeste de Florida.

A finales de 2018, el estado de Florida había destinado USD 8 millones  para la limpieza de las costas y ayuda a los negocios afectados por la marea roja, que causó pérdidas en turismo estimadas en decenas de millones de dólares.

El alga tóxica había estado afectando desde 2017 la costa oeste de Florida, donde persistió en altas concentraciones en varios condados y causó la muerte de toneladas de peces (mero, róbalo, plática, bagre, róbalo, anguila o trucha) y otras especies de animales marinos como manatíes y delfines.

El tóxico microorganismo Karenia brevis es el causante de la marea roja y tiene efectos devastadores cuando las células se multiplican y forman una floración de algas dañinas.

El nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis, que asumió el pasado 8 de enero, ha hecho de la protección de los recursos hídricos del estado una de sus banderas.

A fines de enero recomendó la asignación de una partida presupuestaria de más de 625 millones de dólares con ese fin, incluyendo la restauración de la reserva de los Everglades.

El objetivo del republicano DeSantis, de 40 años, es que al final de su mandato de cuatro años, la inversión hecha para proteger el agua del estado totalice más de USD 2 500 millones.

"Nuestro potencial económico estará en riesgo si no resolvemos los problemas que afectan a nuestros recursos hídricos y el medioambiente", dijo DeSantis en su discurso de asunción.

Además de prometer luchar contra las algas tóxicas, las descargas de desechos en el mayor lago del estado y proteger la enorme reserva natural de los Everglades, DeSantis se comprometió a "dejar Florida a Dios mejor" que cuando él llegó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)