7 de octubre de 2019 00:17

El pueblo Waranka, parte del Camino a Loja

La obra musical ‘Amor a orillas del mar’ se estrenó la semana pasada en Santa Elena. Foto: Cortesía CCE

La obra musical ‘Amor a orillas del mar’ se estrenó la semana pasada en Santa Elena. Foto: Cortesía CCE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelin Caiza
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las obras ganadoras del Programa Nacional Camino a Loja, ejecutado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), es ‘Rastros y Rostros del pueblo Waranka’.

Esta obra está pensada en la cultura de Bolívar y, principalmente, en la ciudad de Guaranda. Su puesta en escena tiene como objetivo valorar la música, los personajes, las tradiciones, leyendas y su fiesta mayor, El Carnaval.

También se busca que la población de la zona adquiera un sentido de pertenencia e identidad, ya que el ambiente muestra la historia y las vivencias del pueblo de Bolívar.

Uno de los músicos que participan en este trabajo es Verman Rea. Él resalta la participación de jóvenes y músicos con experiencia de la provincia, de quienes asegura “ha aprendido mucho”. Él participa como investigador y arreglista de la banda sonora.

Tatiana Arroba es la encargada de compartir su experiencia y preparación con otros participantes de este trabajo, con el propósito de fusionar a músicos, bailarines y actores.

“Son jornadas diarias, con cuatro hombres y cuatro mujeres, que dan lo mejor”, resalta.

Para el director de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar, Luis Chávez , Camino a Loja es un referente de las artes escénicas en el interior del país.
Con el festival -dice- se busca el fortalecimiento del quehacer cultural en las provincias, las mismas que, a través de los núcleos, asumen un protagonismo poco usual, para el nivel artístico nacional.

Para elegir el personal encargado de interpretar la obra -comenta Chávez- se realizó una convocatoria abierta en la que los jóvenes participaron con danza, música y teatro.

Hoy también se desarrollará un conversatorio sobre el proceso de producción, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Bolívar, de 15:00 a 17:00.

Durante la semana pasada, los delegados de Tungurahua, Santa Elena y Cañar mostraron su talento en sus diferentes puestas en escena.

El público disfrutó de: ‘La pastora y el cóndor’; ‘Viaje en el tiempo’; ‘El cóndor de la vertiente’, ‘Los amante de Sumpa’ y ‘Amor a orillas del mar’.

Esta última -dirigida por Vicenta Tobar Rendón- representa a un matrimonio de pescadores que va relatando sus memorias, recreadas en teatro, danza, poemas y canciones.

En escena tiene 32 artistas; se remonta al año 1960, rescata las costumbres y tradiciones de la provincia de Santa Elena, como fiestas populares, coplas y mesa de los difuntos.

Durante las próximas semanas, el Programa Nacional Camino a Loja 2019 recorrerá los escenarios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago, con obras como: ‘Los otros’, ‘Semilla ancestral de vida’, ‘Pastaza, hilando su historia’, ‘El manto’, entre otras a las que se podrá asistir en familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)