20 de mayo de 2020 00:05

‘Amor de cuarentena’, una experiencia por WhatsApp

Diego Naranjo, Juana Guarderas, Nixón García y José Pacheco. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Diego Naranjo, Juana Guarderas, Nixón García y José Pacheco. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el pasado, los afectos entre dos amantes se fraguaban a través de cartas, que llegaban a su destino después de mucho tiempo. Bajo esta lógica epistolar y en medio de un mundo en confinamiento llega ‘Amores de cuarentena’, un proyecto escénico que se desarrollará a través de WhatsApp, desde el próximo lunes 25 de mayo del 2020.

Desde ese día, las personas que hayan adquirido sus boletos recibirán, durante 14 jornadas, una serie de pistas, por medio de mensajes de voz, video y canciones, que llegarán a su teléfono celular, sobre un amor que vuelve del pasado, para acompañar este tiempo de cuarentena y distanciamiento social, en el que muchos han tenido tiempo para pensar en todo lo que perdieron y anhelan recuperar.

Los encargados de interpretar estos textos serán un puñado de reconocidos actrices y actores nacionales: Tanya Sánchez, Juana Guarderas, Alba Reyes, Mario Suárez, Freddy Reyes, Diego Naranjo y José Pacheco, quienes, durante las últimas semanas, han trabajado bajo la dirección de Nixon García, el director del grupo La Trinchera, de Manta.

García cuenta que el trabajo para montar esta experiencia escénica comenzó hace un mes, después de recibir la invitación del productor uruguayo Ignacio Fumero, quien fue parte del Festival de Teatro de Manta, hace tres años. “Él me llamó para proponerme que dirigiera la versión de esta obra en el país. Sé que también habrá una versión en Argentina y España, y que en Uruguay ya se estrenó”.

Los textos fueron escritos por el guionista argentino Santiago Loza, para que sean interpretados por medio de mensajes de voz, pero García propuso a los actores ecuatorianos que también elaboren pequeños videos, una idea que Reyes apoyó desde el inicio.

“Me pareció -dice- que hacerlo solo con mensajes de voz era muy simple, porque cuando uno interpreta un texto va creando imágenes en su cabeza. Mis ensayos los hice cerca de la hamaca que tengo en mi casa y de una lámpara defectuosa que siempre pasa prendida y me pareció interesante incluir esas imágenes”.

La persona que compre el boleto, cada uno costará USD 10, tiene que dar su número telefónico o el de la persona a la que quiere que le lleguen los mensajes y elegir a una de las actrices o actores, quien será el protagonista del relato amoroso, una historia que estará inevitablemente matizada por su cotidianidad y experiencias personales.

García reconoce lo novedoso y experimental de esta puesta en escena virtual, un guiño a los folletines por entrega y añade que esta experiencia va a permitir al público vivir las huellas de una relación lejana, pero que al mismo tiempo será íntima y cercana. “Queremos que el proyecto esté dos meses en cartelera y si buscan repetir la experiencia, se elija a otro actor”, menciona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)