23 de octubre de 2019 12:00

¿Google creó un procesador capaz de realizar en minutos un cálculo que 'tomaría 10 000 años'?

Un chip Sycamore de Google- sobre una tabla de circuitos. Foto: Web Google

Un chip Sycamore, que - según Google- escapaz de realizar un cálculo en tres minutos en contraste con  una calculadora clásica que hubiese necesitado "unos 10 000 años". Foto: Web Google

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estudio de Google sobre un experimento de “supremacía cuántica” realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 000 años, que se filtró en septiembre por error, fue publicado este miércoles 23 de octubre del 2019 en la revista Nature.

El estudio fue brevemente difundido en el portal de la NASA, y revelado a continuación por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo retiró.

Un equipo de investigadores de Google describe en éste cómo lograron crear un procesador, llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una calculadora clásica hubiera necesitado, para el mismo, según sus referencias, "unos 10 000 años".

“Esta aceleración fenomenal, comparada con todos los algoritmos clásicos conocidos, es una experimentación de la supremacía cuántica”, explican los investigadores en Nature. El cálculo, específico para esta prueba, es según ellos una “etapa en el camino” del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.

Sycamore logró hacer funcionar un programa con 53 cúbits, la unidad mínima de la informática cuántica. Al contrario de lo que ocurre con los bits de los ordenadores clásicos, que solo pueden encontrarse en dos estados, 0 ó 1, los cúbits pueden encontrarse en varios estados a la vez. Esta superposición de estados, fundamento de la física cuántica, crea un “ paralelismo ” que permite hacer varios cálculos a la vez.

La manipulación de los cúbits es delicada, pues es difícil de estabilizar su estado cuántico, ya que hacen falta átomos simples, fríos, y que estén totalmente aislados del mundo exterior.

“Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas”, subrayaron los expertos de Google.

Tras la filtración de este estudio, varios expertos pidieron prudencia, afirmaron que este cálculo específico “no servía para nada” y que la llegada de un ordenador cuántico universal no era algo que vaya a ocurrir dentro de poco. Este último, presentado como Graal, sería capaz -gracias a unos algoritmos muy potentes- de romper los sistemas criptográficos llamados RSA, que en la actualidad se utilizan en la informática mundial.

La información sobre Google coincidió con un anuncio de IBM, el otro peso pesado en la carrera cuántica, en cuanto a que pondrá en línea una máquina cuántica de 53 cúbits (una potencia equivalente a la máquina de Google) a la que podrán acceder investigadores y desarrolladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)