6 de marzo de 2020 18:36

Muere el emblemático pianista de jazz McCoy Tyner, del cuarteto de Coltrane

El pianista y compositor de jazz estadounidense McCoy Tyner actúa durante el 43º Festival de Jazz de Montreux en Montreux, Suiza, el 14 de julio de 2009. Foto: Archivo EFE

El pianista y compositor de jazz estadounidense McCoy Tyner actúa durante el 43º Festival de Jazz de Montreux en Montreux, Suiza, el 14 de julio de 2009. Foto: Archivo EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pianista y compositor estadounidense, Alfred McCoy Tyner, uno de los miembros del histórico cuarteto de jazz de John Coltrane en los años 60, falleció este viernes 6 de marzo de 2020 a la edad de 81 años, según el perfil de Facebook del músico.

"McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, a su familia y a su espiritualidad", asegura una breve nota en la que su familia muestra su agradecimiento por las muestras de afecto durante "este tiempo difícil".

Además subraya que su "música y su legado continuarán inspirando a sus seguidores y a los futuros talentos".

En su trabajo, McCoy, que no escondía sentirse feliz por haber dedicado su vida al jazz, buscaba en su trabajo "algo más que la propia música", una "reflexión de la propia vida, que manifiesta una evolución".


Este pianista, que nació en Filadelfia (Estados Unidos) en 1938, durante la década de 1950 trabajó con orquestas de su ciudad natal, un periodo durante el que acompañaba a artistas como Kenney Dorhan, Jackie McLean y Max Roach.

Su trayectoria musical ha estado influida por John Coltrane, al que conoció en 1956 y con quien tuvo una relación como profesor y amigo que le ha hizo crecer, como él mismo aseguraba en 2004 durante su participación en el festival internacional de jazz Universijazz04.


Tyner se integró en grupos como Jazztet y el cuarteto de Coltrane, en la década de los años 60 del siglo pasado, un periodo tras el que combinó las interpretaciones en solitario con su propio trío con distintas colaboraciones.

La firma de música Blue Note Records se despedía de él con una foto de McCoy al piano en su juventud y asegurando: "Hemos perdido a un titán con la muerte de la leyenda del jazz McCoy Tyner".


"Faltan las palabras cuando se intenta expresar lo importante que fue y será McCoy para nuestra música. R.I.P para uno de los más grandes de todos los tiempos", agregó como epitafio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)