1 de abril de 2019 13:10

Músico mexicano acusado de agresión sexual a una adolescente se quitó la vida

Armando Vega-gil se quitó la vida tras ser acusado de agredir sexualmente a una adolescente. En Twitter difundió su nota de suicidio. Foto: Facebook/ Armando Vega-gil.

Armando Vega-gil se quitó la vida tras ser acusado de agredir sexualmente a una adolescente. En Twitter difundió su nota de suicidio. Foto: Facebook/ Armando Vega-gil.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 6
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El movimiento #MeToo llegó a México y con él las primeras denuncias de abusos sexuales en las que estarían involucradas celebridades del país. Armando Vega-gil, músico e integrante de la agrupación Botellita de Jerez, se quitó la vida luego de haber sido acusado de haber agredido sexualmente de una adolescente de 13 años. 

Botellita de Jerez confirmó el deceso del músico este 1 de abril del 2019. "Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega-gil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito", escribió en Twitter la agrupación conocida por temas como Niña de mis Ojos, Ropavejero, entre otros. 

En la madrugada del 1 de abril Vega Gil difundió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que anunció que se quitaría la vida. "No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal", escribió en la red social. Este texto acompaña una imagen en la que el músico da más detalles de por qué decidió quitarse la vida.


"Hace unas horas, en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave", escribió el músico que negó haber estado involucrado en el caso. 

"Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera, y mantengo comunicación con ellas y ellos", continúa el texto difundido en la cuenta de Twitter del intérprete.

"Uno de mis oficios más importantes es escribir y cantar para chicos, además soy padre de familia. Siempre me he esforzado por la defensa de los derechos universales de los niños, estoy en contra de su explotación y maltrato, del abuso físico y sicológico contra ellos y con mi quehacer de músico y escritor trato de alegrarles sus vidas. Trabajo con asociaciones humanitarias para ayuda en desastres naturales y para hacer fondeos para niñas y niños sin recursos para sus tratamientos", afirma Vega-gil en el texto difundido en Twitter horas antes de su suicidio. 

El músico dijo que la denuncia que se hizo en su contra en la cuenta de Twitter previamente mencionada "es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió. Por ello la habría invitado a que habláramos de este asunto, con pruebas y testigos y acompañada por asesores y las chicas del #MeTooMusicosMexicanos, para que estuviera segura de que no habrían amenazas ni represalias de mi parte". 

En su texto añade que "es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo para las mujeres de este país y del mundo entero. Los feminicidios, los secuestros, la pornografía, son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo, y aún así debe detenerse a como de lugar". 

El músico aseguró que tras la denuncia sería "un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mi, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha generado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo". 

Añadió que lo que menos deseaba es que su hijo se vea afectado por la acusación "falsa" lanzada en su contra. "Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mi es la del suicidio, así que me decido por ella", dice el texto. 

Antes de concluir, Vega Gil ofreció disculpas "a las mujeres que hice sentir incómodas con mis palabras y actitudes, a las mujeres que dañé con mis modos machistas. Mi lucha hasta ahora había sido tratar de ser congruente, ser fiel a mis principios. Esta batalla es complicada, pues los hombres, los machos, somos criaturas de nuestros tiempos. Gracias a los que se mostraron solidarios conmigo, a los que me cobijaron con su amor estos 64 años", dice el texto del músico que concluye con un "hasta pronto". 

La cuenta de Twitter en la que se realizó la denuncia en contra de Vega Gil @metoomusicamx se encuentra inhabilitada. Pero medios confirman que en el relato difundido por ese medio el domingo, la denunciante dijo que siempre admiró el trabajo del músico y que tuvo la oportunidad de conocerlo en el tianguis de El Chopo, un famoso bazar de Ciudad de México. Desde entonces estuvo en contacto con él y acudió dos veces a su casa, acompañada por amistades. 

Pero, contó, en una de las visitas el músico le tomó fotos que le hicieron sentir incómoda y posteriormente le hizo comentarios con tintes sexuales, lo que llevó finalmente a que la adolescente decida romper la relación que había construido con Vega-Gil. 

Antes de cerrar la cuenta de @metoomusicamx, reporta el medio argentino Infobae, se emitió una respuesta a lo publicado por Vega Gil. "Fue un acto para difamar al movimiento. Hablamos personalmente con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM publicó su supuesta 'carta de suicidio' a las 4AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático",  denunció el Me Too Músicos Mexicanos antes de desactivar su cuenta. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)