31 de mayo de 2018 00:00

Música de marimba suena en una radio del barrio Nigeria

Músicos afrodescendientes y estudiantes de la UArtes, en una transmisión de la radio comunitaria del barrio. Foto: cortesía Cynthia Paredes/ Uartes.

Músicos afrodescendientes y estudiantes de la UArtes, en una transmisión de la radio comunitaria del barrio. Foto: cortesía Cynthia Paredes/ Uartes.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor
(F - Contenido Intercultural)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Radio Activa, una plataforma de red para intercambio de contenido radial, busca difundir las expresiones culturales de la comunidad afroecuatoriana del barrio Nigeria (Cooperativa Independencia II), un populoso sector de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, que se reconecta con su herencia ancestral.

El proyecto, que está en la fase de pruebas, pretende también impulsar los emprendimientos comunitarios, además de aportar en temas como el de educación y prevención de la adicción a las drogas.

La primera radio comunitaria del barrio Nigeria responde a un proyecto pedagógico que incluye a la comunidad, estudiantes y profesores de la Universidad de las Artes (UArtes).

En el barrio se instalaron tres ‘routers’ -dispositivos que proporcionan conectividad a nivel de red– en el Centro Salesiano Juanito Bosco, la Hostería África Mía y la casa de Washington Ángulo, uno de los dirigentes comunitarios del barrio Nigeria. Esta semana se realizarán nuevas pruebas de transmisión y ya se han realizado reuniones para definir la programación de la radio.

“El proyecto ha servido como escenario de aprendizajes horizontales, han trabajado más de 150 estudiantes pensado en el intercambio de saberes y conocimientos”, apuntó Laura Nivela, una de las estudiantes que participan del programa. “La instalación de los ‘routers’ la hicimos en grupo, moviéndonos a través del barrio, mientras los estudiantes de la carrera de cine hacían tomas para un documental, registrando cada paso que dábamos alrededor y en conjunto con los moradores”.

La primera transmisión de la radio fue un concierto en vivo de los niños y jóvenes del Centro Salesiano Juanito Bosco, que incluyó música de marimba y currulaos. También se transmitió un video de pequeños grupos interpretando bailes afros, una señal audiovisual que fue receptada en la Hostería África Mía y en la casa del dirigente barrial.

Los niños han trabajado con cuentos que esperan difundir a través de la radio, con lo que el programa también acerca a la comunidad a la riqueza de su tradición oral. Con 68 cooperativas y una población de cerca de 100 000 habitantes, en su gran mayoría afroecuatorianos, la isla Trinitaria representa una de las mayores concentraciones de población de color del país, fuera de la provincia de Esmeraldas.

Carlos Valencia, quien lidera el proyecto educativo y cultural Reviviendo los tambores, grupo de marimba y danzas del Centro Juanito Bosco, espera contar con un programa radial que dé valor a la riqueza de la música esmeraldeña.

“A través de la radio se puede anunciar, hacer propaganda de los emprendimientos comunitarios, convocar a reuniones y a otras actividades, es un medio que va a ser fundamental para la cohesión barrial, en esta lucha en la que estamos de crear comunidad”, indicó.

Las repetidoras permiten incluso receptar la señal audiovisual en los teléfonos celulares de los habitantes del barrio, lo que abre otras posibilidades del proyecto a futuro.

La idea es que, con el tiempo, la instalación de ‘routers’ pueda seguir creciendo para mejorar la cobertura e influir incluso a nivel económico. Nivela, estudiante de Literatura de la Uartes, agregó que a través de la radio se puede promocionar la venta de gastronomía local entre vecinos, por ejemplo.

“El tema de las drogas es delicado, hay un consumo excesivo en la zona, pero estratégicamente allá es adonde debemos apuntar también, al tema de la prevención y la vulneración de derechos de los niños”, agrega Valencia, músico afroecuatoriano originario de San Lorenzo (Esmeraldas) y quien vive hace 20 años en Guayaquil.

“La radio también puede contribuir en educación familiar a que niños y jóvenes ocupen el tiempo en cosas más productivas y positivas”.

Radio Activa es parte de los proyectos que desde hace tres semestres realiza en el sector la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la UArtes, de la mano de los profesores Ana Carrillo y Bradley Hilgert. En la implementación de la radio colabora el investigador holandés Pawel Pokutycki.

Carrillo y Hilgert recibieron en febrero el Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, por el ensayo ‘Entre la Universidad de las Artes y Nigeria: hacia una pedagogía de tránsito’. En un comunicado de la UArtes, Hilgert resalta de la experiencia pedagógica experimental la integración de materias y “la idea de poner en práctica cómo sería realmente una educación intercultural
y descolonial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)