19 de noviembre de 2019 10:45

Muere a los 77 años José Mário Branco, pilar de la canción protesta de Portugal

El cantautor portugués José Mário Branco murió este martes 19 de noviembre del 2019 a los 77 años. Foto: Twitter Festivais da Canção

El cantautor portugués José Mário Branco murió este martes 19 de noviembre del 2019 a los 77 años. Foto: Twitter Festivais da Canção ‏

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantautor José Mário Branco, uno de los nombres imprescindibles de la canción protesta portuguesa del siglo XX, murió este martes 19 de noviembre del 2019 a los 77 años tras sufrir un derrame cerebral.

Nacido en Oporto en 1942, Branco fue una de las voces más comprometidas en la lucha contra la dictadura salazarista, que le llevó a militar en el Partido Comunista Portugués y acabar en el exilio en Francia en la década de los 60.

Desde allí lanzó en 1971 su álbum más emblemático, 'Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades', en que ponía melodía a textos de Luís de Cam es y es considerado uno de los discos básicos de la historia de la música portuguesa.

Tras la Revolución de los Claveles en 1974, regresó a Portugal y consagrado ya, trabajó con José Afonso, autor de 'Grndola Vila Morena', la canción emblema de la revolución al servir de seña para que militares acabasen con la dictadura.

En 1982 logró otro de sus grandes éxitos con 'FMI', que acabó por ser uno de sus temas más conocidos.

Su discografía incluye 'A Noite' (1985), 'Correspondncias' (1990) y 'Can es Escolhidas' (1999).

Su último disco llegó en 2004 'Resistir é vencer', a partir del cual bajó el ritmo de actuaciones.

En el 2018, al completar medio siglo de carrera, explicó que su relación con la música "fue siempre una relación de amantes".

Su muerte generó una cascada de reacciones del mundo cultural e incluso del Gobierno a través de la ministra de Cultura, Graa Fonseca, quien declaró en un mensaje en Twitter que "su legado es atemporal y es patrimonio colectivo".

Video: YouTube, cuenta: HomemDeMuge

También se pronunció el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien admitió la posibilidad de condecorarle de forma póstuma si la familia acepta, y recordó que el músico fue reacio en vida a este tipo de homenajes.

"José Mário Branco era una referencia del período de resistencia a la dictadura, de la revolución y posrevolución de Abril y de una generación que, a través de su voz, expresó la voluntad de un cambio político, económico y social en la sociedad portuguesa", agregó el presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)