31 de octubre de 2018 15:18

El mote es el principal plato de los cuencanos

En Cuenca, la oferta de mote es muy amplia y las personas pueden disfrutar de este grano en diferentes presentaciones. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

En Cuenca, la oferta de mote es muy amplia y las personas pueden disfrutar de este grano en diferentes presentaciones. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ‘meme’ de WhatsApp circuló recientemente y se hizo viral entre los grupos de amigos en Cuenca. En un fondo de tonalidad naranja decía “La vida sin mote, no es vida”.

Ese apego del azuayo por este maíz cocido se remonta a generaciones anteriores. La canción popular de Carlos Ortiz Cobos Por eso te quiero Cuenca también se refiere a este grano. “Por tus ríos cantadores, / por tus chapas pitadores, / por tus cuyes bien asados, / y por tu mote pelado...”.

Es la comida más tradicional que se inculca desde la infancia. Las abuelitas solían decir “Come mote para que te críe el cogote”. El investigador Oswaldo Encalada en su libro ‘La Lengua Morlaca' recuerda otras frases tradicionales como: “…Ven que nada llena la barriga como el mote”, “El mote es padre y madre” o “Lo primero en la mesa, ‘nuestro motecito’; si no las guaguas ni prueban la comida”.

El mote proviene del kichwa muti. Es conocido por los pueblos aborígenes como el grano de los dioses por sus altos valores nutritivos- es preparado en más de 150 recetas de dulces, bebidas, tortillas y sopas, que son muy apetecidas.

El más famoso es el Pillo, que es preparado con huevo y leche y se condimenta con cebolla y aliño. El más común, en cambio, es el pelado que se sirve a diario en las mesas cuencanas, ya sea en desayunos, almuerzos o meriendas.

Para su preparación se coloca en agua el maíz grueso con un poco de cal y ceniza. Luego de una hora se lo lava y cocina por unas seis horas. Mientras que el mote con cáscara se pone a hervir por más de ocho horas, y en el campo lo hacen en olla de barro y con leña.

Otro de los afamados es el mote sucio, que es preparado con manteca de cerdo. También, está el denominado mote casado que recibe ese nombre porque al refrito se le agrega poroto y mote cocinado. Luego le agregan tocino y maní licuado con leche.

El plato principal de Carnaval es el mote pata que es servido en un plato hondo. Es un exquisito caldo que lleva un pedazo de carne de cerdo, chorizo y se condimenta con pepa de zambo o maní.

El mote cauca es el que no está totalmente cocido. Esto confirma que el mote es parte de la cultura gastronómica de Cuenca y por eso, cuando una persona ingresa a un comedor es recibido con un plato de mote pelado. En la pambamesa (comida comunitaria) que realizan en las comunidades indígenas en una fiesta o después de una jornada de trabajo, el principal alimento que comparten es el mote.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)