2 de marzo de 2020 12:22

El misterio de la desconocida isla que apareció en la Antártida

Investigadores descubrieron en la Antártida una isla desconocida mientras navegaban por la bahía de Pine Island. Foto: captura.

Investigadores descubrieron en la Antártida una isla desconocida mientras navegaban por la bahía de Pine Island. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miembros de una expedición científica navegaban durante los primeros días de febrero del 2020 las costas de la Antártida, específicamente por la bahía de Pine Island, cuando realizaron un curioso descubrimiento. Se trata de una isla que no aparece en los mapas y cuyo hallazgo fue revelado el pasado 21 de febrero del 2020 en la revista Nature

Según los investigadores, la isla se encuentra en la costa oeste de la Antártida y "podría revelar cómo el cambio climático está alterando al continente". El estudio describe a este nuevo territorio como un "afloramiento rocoso cubierto de hielo" .

Los científicos llegaron a esta nueva isla mientras participaban en el proyecto de investigación Thwaites Glacier Offhsore, una colaboración internacional que estudia qué tan estables se encuentran los mayores glaciares de la Antártida. El hallazgo de la isla cambió el objetivo de la misión, que era recolectar muestras de la costa la Antártida para analizarlas. 

Ahora, la "prioridad absoluta" de los investigadores es inspeccionar la isla, pero el mal tiempo ha dificultado estos trabajos. Por ahora se logró determinar que está compuesta de granito volcánico y que una colonia de focas vive allí. El estudio asegura que no existen otros afloramientos rocosos visibles en al menos 50 kilómetros a la redonda. 


La llamaron Isla de Sif. Tiene una longitud de 350 metros y está completamente cubierta de hielo, pero, sobre el océano, se eleva sobre una capa rocosa de color marrón

Sif, dice el estudio de Nature, es lo suficientemente grande para ser vista por medio de satélites. Sin embargo, su capa de hielo evitó que sea detectada anteriormente. Muy pocos barcos viajan hacia el sur de la Antártida,  lo que explica las razones por las que estos investigadores fueron los primeros en observar la isla. 

Ahora queda pendiente responder varias preguntas sobre la Isla de Sif como cuánto tiempo ha estado sobre el nivel del mar. Los investigadores, sin embargo, creen que su exposición se debe al cambio climático. 

Peter Neff, uno de los miembros del equipo, utilizó imágenes satelitales para realizar un modelo que muestra cómo la reducción de hielo en la Antártida desde el año 2011 dejó a la Isla de Sif  "aislada y sola en medio de la bahía de Pine Island. Desde arriba, se la confunde fácilmente con un iceberg solitario", asegura el diario ABC de España. 


En la publicación de Nature, Lindsay Prothro, una geóloga glaciar de la Universidad de Texas A&M de Corpus Christi, explica que "a medida que los glaciares se van retirando en la Antártida occidental, ejercen presión en la corteza terreste, permitiendo que la tierra "rebote" y se eleve.  

Por ello, los investigadores esperan que el recolectar las muestras de la nueva isla les ayude a determinar hace cuánto tiempo se está "levantando" la Tierra. Con ello se podría mejorar el modelo de predicción sobre lo que sucedería con glaciares cercanos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)