29 de mayo de 2018 00:00

Madrid será el escaparate de 16 artistas ecuatorianos

‘Accidentes Geográficos’ se exhibirá en el Museo La Neomudéjar. Fabiano Kueva y Dayana Rivera fueron los curadores. Foto: cortesía.

‘Accidentes Geográficos’ se exhibirá en el Museo La Neomudéjar. Fabiano Kueva y Dayana Rivera fueron los curadores. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El folclorismo y el indigenismo siguen configurando el imaginario del paisaje nacional en países como España. Esos paisajes de lo ecuatoriano, que ahora también están permeados por la migración y la propaganda oficial, y que fueron vistos en el pasado en espacios como la Exposición Histórico Americana de Madrid de 1892 y la Expo Sevilla de 1992, serán cuestionados en el Museo La Neomudéjar de Madrid. Allí mañana (30 de mayo del 2018) se inaugura ‘Accidentes Geográficos’, una exposición que reúne la obra de 16 artistas y colectivos ecuatorianos contemporáneos.

En este espacio de arte independiente, donde antiguamente funcionaba una estación de ferrocarril, se exhibirá la obra de Angélica Alomoto, Valeria Andrade, Raúl Ayala, Ilich Castillo, Juana Córdova, Karina Cortez, Alexandra Cuesta, Frente Revolucionario Unidad Pelota Cuadrada (Ana Carillo y Karen Solórzano), David Jara, Ñukanchik Pipol (Melina Wazhima y Juan Pablo Ordóñez), Teresa Ponce, Christian Proaño, Santiago Reyes y Paúl Rosero.

Dayana Rivera, una de las curadoras de la exhibición, sostiene que entre los objetivos de ‘Accidentes Geográficos’ está la generación de reflexiones sobre el país, el lugar que ocupa en el mundo, y sus conexiones trasatlánticas desde la obra de artistas que trabajan para desmontar los discursos oficiales sobre lo ecuatoriano.“La muestra busca indagar sobre las geografías colectivas, pero también sobre las geografías íntimas. Con España tenemos un lazo histórico que nos une, pero que también nos incomoda. Sentimos que desde el arte hay un desconocimiento y un diálogo pendiente de lo que se hace desde el sur”, dice.

Lo que también estaba pendiente era un diálogo fuera del país de los artistas ecuatorianos contemporáneos que, desde el 2000, activaron una escena local que se desarrolló desde la autogestión y el trabajo colectivo, y que en la última década estuvo matizada por la incursión de muchos de esos artistas al ámbito académico y a la gestión institucional. Muchos de los participantes de ‘Accidentes Geográficos’ fueron parte de Ecuador en Emergencia, un catálogo en DVD que se publicó entre el 2008 y 2009, y que agrupó a 14 plataformas colectivas de arte, que entre sus prácticas lograron posicionar una imagen distinta del país. Entre esos colectivos estaban WASH Lavandería de Arte, Laboratorio Vinculante y Oído Salvaje.

Fabiano Kueva, el otro curador de esta exposición, explica que la muestra es parte de un proyecto de investigación curatorial que incluye otras actividades que también buscan generar una memoria de las iniciativas artísticas generadas entre el 2005 y el 2018.

Una de esas actividades será la charla ‘Accidentes de producción y modos geográficos’, que se realiza hoy (en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En este conversatorio -en el que participarán Rosero, Alomoto, Carillo, Kueva y Rivera- el objetivo es hablar sobre los procesos de creación de los artistas y sobre todo el trabajo que se está activando a partir de la muestra, entre ellos la escritura de un catálogo que se presentará el 28 de junio.

Uno de los aspectos que enriquecerán las reflexiones que se generen a partir de ‘Accidentes Geográficos’ son las propuestas de artistas ecuatorianos que en la última década han trabajado en el exterior, entre ellos Cuesta (Los Ángeles); Ayala (Nueva York) y Santiago Reyes (París), que el sábado presentó en el parque El Retiro, de Madrid, el performance ‘Push up the frame’.

Como parte del proyecto también se realizarán dos talleres dirigidos a la comunidad ecuatoriana residente en Madrid. El primer taller de ‘El arte de movernos por el mundo’ se realizará a partir de la obra ‘Prácticas suicidas’, de Valeria Andrade (15 de junio); y el segundo a partir de las obras de las artistas Angélica Alomoto, Juana Córdova y Karina Cortez (13 de julio). Las dos actividades se realizarán en el Centro Cultural Ecuatoriano.

Rivera y Kueva concuerdan en que la muestra aparece en un contexto de transición donde la autogestión convive con los espacios de subvención estatal, como en el caso de este proyecto, que es auspiciado por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Embajada de Ecuador en España y la autogestión de los curadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)