20 de julio de 2018 00:00

El festival Madambé reúne sonidos de África y América

Los músicos que participarán en el festival ensayan los temas para el concierto. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Los músicos que participarán en el festival ensayan los temas para el concierto. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Gabriela Castellanos
Redactora
mgcastellanos@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más que un festival de música, Madambé es un encuentro de pueblos y culturas. Músicos de Ecuador, Colombia, Argentina y África occidental se reunirán en el escenario para un concierto hoy (20 de julio del 2018), a las 19:30, en el Teatro Capitol.

El encuentro dejó más que un repertorio. Se encontraron similitudes entre los ritmos e instrumentos de África y Ecuador, cuenta Mauricio Proaño, artista ecuatoriano y director del festival. Madambé también es el resultado de una investigación geohistórica de la música y la tradición.

Ahmed Fofana, músico multi-instrumentalista, arreglista y productor, es uno de los invitados de honor para esta primera edición. Fofana, de origen malí y marfileño, ha trabajado con artistas reconocidos de la música africana como Toumani Fiabate, Amadou y Mariam, Ray Lema, entre otros.

También se involucró con artistas y agrupaciones internacionales como Bjork y Buena Vista Social Club. En su visita a Ecuador conoció de cerca la tradición musical ecuatoriana. “En África tenemos el balafón y aquí lo llaman marimba”, comenta.

Este encuentro, piensa, es más necesario que nunca. No duda en decir que la música es la lengua más hablada del mundo. “Es amor, unidad, es familia y es vida. Estamos aquí para dar un mensaje de amor a la humanidad”, dijo el artista.

El resultado de este proceso se verá en el concierto del viernes. Se armó un repertorio con 27 temas donde se podrá escuchar la fusión de estos instrumentos. La marimba ecuatoriana y el balafón africano estarán juntos en escenario, así como el arpa de peguche y el arpa africana. La percusión afroecuatoriana se sumará a instrumentos de viento.

Desde Colombia también estará Orlando Yépez, ganador del Grammy Latino con la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto. Yépez es un representante de la música popular viva.

Además, participarán otros músicos ecuatorianos de trayectoria como Ana Cachimuel, Lingberg Valencia, Ali Lema, Ati Cachimuel, Álex Alvear, Grecia Albán, Ilyari, Natalia Luzuriaga, Santiado Méndez y otros. La entrada al evento es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)