18 de febrero de 2019 00:00

El MAAC Cine de Guayaquil abre con nueva programación

Remache-Alianza Audiovisual programará la sala de Guayaquil en un plan piloto de tres meses. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Remache-Alianza Audiovisual programará la sala de Guayaquil en un plan piloto de tres meses. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sonido del proyector, el haz de luz que cae desde lo alto, los rasguños que tienen las placas fotográficas y el granulado del celuloide (acetato plástico) hacen del visionado de un filme de 35 milímetros toda una experiencia.

La proyección de películas de 35 milímetros vuelve al Maac Cine de Guayaquil, que reabrió este febrero del 2019 una nueva etapa y que busca devolver al espectador antiguas formas de consumo cinematográfico, como uno de sus componentes.

El relanzamiento de la sala del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) incluye además proyecciones en formato digital de películas independientes, filmes de autor o de género, documentales nacionales e internacionales, cortos locales, películas ecuatorianas y cine asiático.

Remache-Alianza Audiovisual, integrada por siete colectivos audiovisuales, gestores y productores con distintos enfoques e iniciativas, programará el espacio en un plan piloto de tres meses.

“Entre las 18 propuestas de la programación del mes de febrero tenemos cuatro proyecciones de filmes de 35 milímetros y otras tres en marzo”, indicó Rafael Plaza, programador del colectivo MAAC Cine Presenta. “La idea es ofrecer al espectador la experiencia de un cine que ya no está y en los próximos meses proyectar también películas muy largas con interludios, cintas que duran más de cuatro horas, como ‘Érase una vez en América’ o ‘Cleopatra”, dijo.

En el 2014, la sala del MAAC se quedó sin programador oficial tras una década dedicada al cine independiente y nunca pudo recuperar su fuerza. El colectivo MAAC Cine Presenta ha exhibido durante los últimos tres años ciclos de cine de terror clásico, por ejemplo, o cintas en 3D de la segunda mitad del siglo XX, pero la sala ha carecido de una programación constante. El espacio fue relanzado a inicios de mes y será programado además por los colectivos Fusión Audiovisual, Butaca Paradiso, Eqadoc, Festival Intercolegial de Cortos, Cine Paraíso y MarVisual.

“Cada uno de nosotros abre un espacio para poder mostrar otro tipo de contenidos que no están en los circuitos comerciales, complementamos los circuitos de visionado de películas alternativas y documentales”, indicó Federico Koelle, de Fusión Audiovisual, quien funge como líder de la programación. El MAAC, nueva unidad desconcentrada, evaluará después de tres meses los alcances del plan piloto y la continuidad del proyecto.

Los lunes estarán dedicados al cine de autor o independiente, los martes al cine documental y los miércoles a cine ecuatoriano o asiático. Los jueves está previsto programar películas de autor, de género y propuestas de rescate cultural como las de MAAC Cine Presenta.

Eduardo Espinoza, de Butaca Paradiso, propuso proyectar este mes ‘La doble vida de Verónica’ (1991) del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski. También su trilogía de los colores de los noventas (Azul, Blanco, Rojo), centrada en los ideales revolucionarios franceses, estudios “poéticos” y psicológicos sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Natalia Roca, del colectivo Cine Paradiso, lleva al espacio propuestas de cine antropológico y documentales sobre medio ambiente y conservación. Este mes presenta los documentales argentinos ‘Tierra Adentro’ (2011) y ‘Octubre Pilagá’ (2010). “Vamos a ir aportando también documentales propios”, dijo Roca.

María José Zurita, directora ejecutiva del MAAC, indicó que proyectos como el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, el festival Encuentros del Otro Cine y el festival Glbti tendrán un espacio institucionalizado anual en la sala durante sus meses de realización. El espacio tendrá un aliento multidisciplinar por lo que está abierto a recibir propuestas de danza, teatro y encuentros académicos en fechas diferentes a las programadas por Remache-Alianza Audiovisual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)