La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Una guía para iniciarse en el mundo del K-Pop

La banda lleva 15 semanas entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard. Las dos últimas semanas alcanzó el primer puesto con su EP ‘Love Yourself : Her’.  La banda está compuesta por siete chicos.

La banda lleva 15 semanas entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard. Las dos últimas semanas alcanzó el primer puesto con su EP ‘Love Yourself : Her’. La banda está compuesta por siete chicos.

Girls Generation un referente femenino. En 2009 lanzaron su éxito Gee. El video de esta canción alcanzó 161 millones de visitas en YouTube y fue premiada como la canción más popular de la década de los 2000 en Asia. Foto: facebook girls generation

Corea del Sur ha logrado exportar al mercado mundial algo más que tecnología, productos cosméticos y automóviles. El hayllu (ola de popularidad coreana en el mundo) llegó también con la cultura y su ‘boom’ del k-pop.

En los 90 ya existían grupos o bandas de pop coreano. H.O.T. fue el primero que realizó -y triunfó- un concierto en el estadio Olímpico de Seúl.

Sus miembros tenían su propia marca de gaseosa y su video We Are the Future ganó un MTV al mejor clip internacional. Desde entonces el pop coreano ha crecido en fans.

YouTube y las redes sociales contribuyeron a la difusión del k-pop en el mundo. En 25 años de historia ya se reconocen tres olas principales dentro del movimiento. La primera, con H.O.T., Shinhwa y Baby V.O.X., tuvieron vigencia hasta principios del nuevo milenio.

La segunda ola llegó con artistas más conocidos como Súper Junior, Big Bang, BTS, Girl’s Generation, PSY y SHINee. Esta última banda, cuyo vocalista Kim Jonghyun se suicidó en diciembre del año pasado, ha lanzado tres álbumes de estudio y realizó giras en América Latina.

Pero apenas en la tercera ola, a partir del 2009 hasta el 2017, el género se promocionó con fuerza. En 2013 se lanzó el hit mundial Gangnam Style de PSY y Fantastic Baby de Big Bang (2012), canciones que pusieron a bailar a todo el mundo.

Los ‘idols’ (ídolos) son verdaderos ‘influencers’ y sus fanáticas son su tesoro más valioso, pues son quienes se aseguran de que sigan teniendo éxito. Aunque estas estrellas también deben lidiar con paparazzis y con seguidores que se meten a sus dormitorios, consiguen sus teléfonos e incluso boicotean sus relaciones sentimentales.

En Ecuador la cultura se ha popularizado y cada año se realiza el ‘Hayllu Fest’. En 2017 asistieron alrededor de 3 000 personas, según información publicada por la Embajada de Corea el Sur en el Ecuador.

Los sonidos también han evolucionado con el paso de los años y han incorporado a sus canciones ritmos como rock, jazz, indie, R&B, rap, hip hop y electrónica.

Esta constante renovación ha conseguido que entren en los mercados internacionales con fuerza y se conviertan en fenómenos mundiales.

Suplementos digitales