Ana Rosa Valdez y Gabriela Fabre, curadora y productora de la muestra, frente a un mural sobre el Proyecto Mirador. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
El sonido de la lluvia que arrecia por momentos, el trinar de aves y el silbido de flautas reciben al visitante de la exposición ‘Paisaje/Territorio’, que vuelca los imaginarios de la selva en las artes visuales ecuatorianas a una sala del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).
El canto de las aves proviene del fondo de un enorme embudo construido con tallos y hojas de lisan del Napo, una instalación sonora titulada ‘Retorno’, de la artista Angélica Alomoto. La obra asemeja a la forma de una trampa de pesca utilizada en ríos amazónicos.
La exposición del Ministerio de Cultura, curada por la historiadora de arte Ana Rosa Valdez, reúne piezas de 34 artistas para quienes la selva han constituido un eje de sus trayectorias. La muestra estará abierta hasta noviembre de este año.
Valdez inició el proceso de investigación para la muestra en el 2016. “La idea nace de la colaboración que hicimos con artistas a los procesos de movilización que hubo en el país por la explotación del Yasuní, y de excursiones a territorios profundos de la selva amazónica”, explicó la curadora.
La exposición ‘Paisaje/Territorio’ reúne abordajes de lo selvático desde las artes visuales. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
Son más de 70 obras. Las pinturas, fotos, impresiones, instalaciones, piezas sonoras y videos atraviesan más de un siglo de arte ecuatoriano, desde unos paisajes selváticos al óleo de Luis A. Martínez y Rafael Troya de 1906 y 1907.
La muestra está dividida en cinco núcleos. En ‘Pervivencias coloniales’ los paisajes de Martínez y Troya contrastan con los de Pablo Cardoso, quien “cuestionó e interpeló una tradición pictórica del siglo XIX apuntando al paisaje también como instrumento colonizador respecto a espacios naturales”, dijo Valdez.
En ‘Un imaginario fronterizo’ destaca un gran boceto en acrílico del mural ‘El descubrimiento del río Amazonas’, de Oswaldo Guayasamín. Y en el capítulo de ‘La selva y los debates ecológicos’ está la video instalación ‘Técnica vocal’ con el que la soprano Saskia Calderón ganó en 2014 el Primer Premio de la XII Bienal de Cuenca.
La exposición ‘Paisaje/Territorio’ reúne abordajes de lo selvático desde las artes visuales. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
‘La selva en la frontera del arte y el activismo’ incluye pinturas de artistas indígenas como Gustavo Toaquiza.
Una pintura de Enrique Tábara dialoga con la visualidad colorida de las ‘Junglas de papel’ de Paula Barragán, quien ha atrapando la exuberancia de la selva en xilografía y serigrafía desde hace más de 15 años.“Ahora me ha afectado toda la tragedia de la Amazonía –apunta Barragán en un muro-, que nos provoca un grito desesperado por sobrevivir, porque la muerte de los pájaros y los pueblos desnudos es nuestra propia muerte, ¿no?”.