24 de septiembre de 2018 00:00

Huasipungo es música, danza e investigación

El grupo Huasipungo, durante la presentación en el Museo de Instrumentos Musicales

El grupo Huasipungo, durante la presentación en el Museo de Instrumentos Musicales. Foto: Julio Estrella/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Espectáculos  
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los lenguajes de la música y la danza se fusionan en el proyecto escénico denominado En los caminos cantando estamos (Ñukanchikka ñankunapi takishpa kanchikmi), con el que el Centro Cultural Huasipungo celebró 40 años de trayectoria artística.

Se trata de un recorrido por la historia, la cultura y el arte de la música y la danza ecuatoriana, en el que además se expone parte de un proceso creativo ligado estrechamente con la investigación.

El espectáculo tuvo cinco presentaciones y se dividió en cuatro actos, empezando con el segmento Música ritual andina, que corresponde a las etapas preincaica e incaica, con piezas como Yupaychiska, Yumbada de Armenia, Yumbada del Coraza, Danzante del Chimborazo, Sanjuanito Tucumbi-Cotopaxi.

El recorrido avanza con ­Música Popular Ecuatoriana, de los períodos de la Colonia y la República. Aquí Estamos, Aquí Somos es un conjunto de canciones y bailes que representan la lucha social de los pueblos y comunidades. Música Ecuatoriana de Construcción Mestiza incluye temas que se nutren de la tradición ancestral y tendencias artísticas contemporáneas.

Esta es solo una muestra de los 25 montajes temáticos incorporados al repertorio del grupo en 40 años de actividad. Patricio Robalino, coordinador general, explica que cada canción y coreografía se derivan de una investigación sobre la procedencia, simbolismo, instrumentación y género, en el caso de las canciones, y una indagación sobre el contexto social, ritos, festividades, expresión corporal y vestuario en las coreografías. Margarita Pinto está a cargo de la dirección coreográfica y María del Carmen Pinto, de la dirección pedagógica.

En las presentaciones, cada pieza musical se corresponde social y cronológicamente con un espectáculo escénico que pone en valor la diversidad cultural, pero también a la realidad histórica vinculada a cada expresión artística. La meta, dice Robalino, es superar la idea folclórica de las tradiciones ancestrales y populares.

Actualmente, el grupo Huasipungo está integrado por ocho músicos y seis bailarines. En el Centro Cultural, ubicado en el bario La Loma de Conocoto, se ofrecen talleres de historia de la música ecuatoriana, proyectos culturales e introducción al pensamiento andino ancestral, como parte de su compromiso con la investigación y el arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)