4 de abril de 2019 10:56

Guatemala espera inversión para seis proyectos contra cambio climático

Joseluis Samaniego del CEPAL presenta en panel de alto nivel "Avances y desafíos en América Latina en la implementación del Acuerdo de París" junto a ministro de Ambiente de Guatemala Alfonso Alonzo y el secretario de Ambiente de Argentina, Bruno Gentile.

Jose Luis Samaniego del CEPAL en la convención Euroclima+ junto al ministro de Ambiente de Guatemala Alfonso Alonzo y el secretario de Ambiente de Argentina, Carlos Gentile. Foto: Cuenta Twitter @cepal_onu

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Guatemala espera de la reunión de Euroclima+, que se desarrolla en Quito, financiación para llevar a cabo seis proyectos en diversos ejes de acción en la lucha contra el cambio climático.

Así lo anunció a Efe el viceministro guatemalteco de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos, quien buscará ayuda de los organismos europeos de financiación para llevar a cabo iniciativas de gestión del agua en el contexto de resiliencia urbana, producción resiliente de alimentos y energías renovables y eficiencia energética.

"Son proyectos en los que participaron ONG y otras instancias en el tema ambiental y mancomunidades de municipios, y nosotros lo elevamos a Euroclima para que puedan ser aprobados", explicó el funcionario.

Guatemala se comprometió con el Acuerdo de París a reducir en un 11,2% sus emisiones de gases de efecto invernadero -que suponen un 0,04% del total mundial- mediante un esfuerzo exclusivo del Gobierno nacional, que se incrementaría hasta el 22,6 % de caída si cuenta con ayuda internacional.

Para ello, el actual Ejecutivo del presidente Jimmy Morales ha implementado diversas políticas para luchar contra el cambio climático, entre las que destaca la encaminada a educar a la ciudadanía en materia de medio ambiente.


"Es la que más le apostamos porque, como países de Centroamérica, la cultura ambiental que tenemos es deficiente", aseguró Ramos en un descanso de la reunión de Euroclima+, que termina este jueves tras tres jornadas de reuniones entre 70 expertos de 18 países de Latinoamérica, así como funcionarios de la Unión Europea y de la ONU.

Entre otras medidas que destacó el viceministro se encuentra la política de reforestación que impulsa el Gobierno guatemalteco, con incentivos forestales de 50 millones de dólares anuales, en cómputo global, unos 450 millones de quetzales, a propietarios de tierras que planten masa forestal.

También recordó la iniciativa gubernamental para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios del país.

"Cuando entró este Gobierno, había 42 plantas funcionando y ahorita ya tenemos más de 150", aseguró para luego agregar que se han destinado 100 millones de quetzales (unos USD 13 millones) a que las municipalidades construyeran estas instalaciones.

Ello, muestra, según Ramos, el compromiso guatemalteco por mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Y recordó que Guatemala es uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que desde el Gobierno se pide "apoyo en la adaptación y resiliencia al cambio climático" al resto del mundo.

El Programa Euroclima+ implementará más de 50 proyectos encaminados a la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica antes de finales de este 2019.

Así lo establecieron los participantes en el encuentro que, desde el martes 2 de abril del 2019 , se desarrolla en la capital ecuatoriana para abordar las estrategias de financiación a futuro de este programa, que contará con una inversión de 88 millones de euros (casi USD 100 millones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)