13 de octubre de 2017 16:05

22 estudiantes con problemas de audición presentaron proyectos enfocados en la inclusión

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el denominado Deaf Show Relax, un lugar de diversión para personas con problemas auditivos.

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el denominado Deaf Show Relax, un lugar de diversión para personas con problemas auditivos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

22 estudiantes con problemas auditivos del Instituto Tecnológico Superior Honorable Consejo Provincial de Pichincha presentaron este viernes 13 de octubre de 2017 sus proyectos de titulación. Lo hicieron en las calles Antonio Ante y Larrea, en el centro de Quito.

A través de Mauricio Valencia, intérprete y tutor de ese centro de educación, los estudiantes dieron a conocer a la gente sus emprendimientos, enfocados en la inclusión a las personas con discapacidad.

Edgar Espinoza, rector de la institución, contó que el sueño de los 22 estudiantes arrancó en el 2014, cuando iniciaron la carrera de Tecnología en Administración de Empresas. El instituto adaptó una malla curricular especial para que los alumnos reciban los conocimientos de manera satisfactoria. Lo hicieron con ayuda de intérpretes y docentes que manejan el lenguaje de señas.

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue el denominado Deaf Show Relax, un lugar de diversión para personas con problemas auditivos. Paúl Parra, de 21 años, contó que con otros cuatro compañeros analizaron la necesidad de generar un espacio que rompa las barreras de comunicación y proporcione entretenimiento a la comunidad sorda.

Así, ellos proponen crear un bar-discoteca para personas con problemas de audición, en el que se ofrezca cocteles, picaditas, entre otros productos. Incluso, analizaron incluir música. “No escuchamos, pero podemos sentir las vibraciones y ver”, indicó Paúl a través de lenguaje de señas.

Otro de los emprendimientos que llamó la atención fue el denominado Todocelseñas. Soledad Paladines, una de las estudiantes que desarrolló el proyecto, indicó que su idea busca promover el lenguaje de señas en estuches artesanales para teléfonos móviles.

El objetivo, aseguró Paladines, es que la comunidad oyente se familiarice con el lenguaje de las personas sordas. En los estuches, creados artesanalmente, se incluyó el abecedario de señas, símbolos que significan la frase 'te quiero', entre otros mensajes. El próximo 27 de octubre, se realizará la ceremonia de graduación es estos 22 profesionales sordos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)