21 de mayo de 2019 00:00

‘Estación Polar’ es el retrato sonoro de una generación

David Holguín reunió a un equipo de producción para filmar el concierto del Teatro México, en el 2013. Foto: cortesía Surda.tv

David Holguín reunió a un equipo de producción para filmar el concierto del Teatro México, en el 2013. Foto: cortesía Surda.tv

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el documental ‘Estación Polar’, David Holguín repasa, desde la perspectiva del admirador confeso, la trayectoria de Mamá Vudú, banda ecuatoriana que lo ha acompañado como un referente desde su adolescencia. Al mismo tiempo, el filme sobrepasa la línea biográfica para convertirse en un relato sobre la evolución de la escena musical independiente y un retrato generacional.

El filme se estrenó con cuatro funciones en el Festival Edoc, pero volverá a presentarse en cines de Quito y Guayaquil a partir del 30 de mayo.

A mediados de los años 90, la música de bandas independientes circulaba por las calles de Quito entre casettes que pasaban y se multiplicaban de mano en mano. Una de esas copias, titulada ‘Ilustre Municipio de Quito’, llegó a manos de Holguín con las primeras canciones de Mamá Vudú.

Poco después conoció a los autores de aquellos temas de sonidos crudos y letras rebeldes, emparentados con el punk, durante un concierto en un bar del norte de Quito, cuando tenía 15 años. Desde entonces, no le ha perdido la pista a la agrupación que estrenó su último disco, ‘Mapa de ruido’, en 2008.

“Siempre quise hacer algún proyecto con ellos” dice el skater y diseñador multimedia sobre las veces que intentó, sin éxito, concretar la producción de algún audiovisual. La oportunidad llegó en el 2013, cuando la banda anunció que daría un último concierto en el Teatro México, antes de separarse.

Holguín preparó un equipo de producción para registrar aquella presentación, pero no fue sino hasta el 2017, cuando decidió usar ese material para construir un documental, que además sería el primer largometraje de su carrera.

Video: YouTube, cuenta: Surdatv x David Holguin

La banda aceptó la propuesta y abrió sus archivos, entre los que había filmaciones caseras, afiches, fotografías, recortes de periódicos, cartas y hasta manuscritos de las canciones.

Estas piezas se sumaron al material del propio Holguín y de otros seguidores de la banda, que se enteraron del proyecto y aportaron con sus colecciones personales, a partir de una campaña de recaudación de fondos, para financiar la posproducción de la cinta.

El rodaje se completó en el 2017, cuando Holguín recabó el testimonio de Édgar Castellanos, Roger Ycaza y Álvaro Ruiz la alineación más conocida del grupo, pero en el que también aparecen otros colaboradores y amigos como Franz Córdova, Francisco Charvet, Mateo Herrera, Luiggy Cordovez, Mayra Benalcázar, entre otros.

Después de pasar por la sala de edición, ‘Estación Polar’ plantea un recorrido cronológico y discográfico, en el que se repasa los momentos más importantes de una trayectoria de casi 25 años.

La ruta del filme también es evidencia de una ciudad desglobalizada, donde el rock y sus adeptos eran estigmatizados perseguidos. Las imágenes y relatos que compila Holguín también reconstruyen una forma de hacer música, por parte de artistas que se valían de los recursos que tenían a mano para dejarse oír y exponer sus ideas sobre el mundo y un sistema que se encaminaba a la masificación de la cultura mientras migraba del soporte analógico al digital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)